Yield to Maturity (YTM)
La YTM, Yield to Maturity o “Rendimiento al vencimiento”, es la rentabilidad que uno obtiene al comprar un bono si lo mantiene durante toda su vida, es decir, hasta su vencimiento (final). Es producto de un complicado cálculo que incluye tanto los pagos por intereses (cupones) como el pago final del bono. Generalmente cuando alguien compra un bono se expresa su precio en términos de YTM.
Supongamos que compro un bono que vence en 5 años a una YTM de 10% anual, la rentabilidad que voy a obtener de ese bono, considerando los intereses y amortizaciones, sería equivalente a hacer 5 inversiones anuales a un 10% anual de rentabilidad.
LA YTM ayuda a comparar los distintos bonos en el mercado, debido a que la decisión se genera en base al rendimiento, por ende, pasan a ser comparables entre ellos (tanto de distintos vencimientos, como distintas tasas cupón).
Es equivalente a la tasa interna de retorno del bono, y su cálculo es difícil de realizar e imposible de hacer de manera mental o con una calculadora básica, en la mayoría de los casos. Así que no queda otra forma que ponerse extremadamente técnicos y sacar el Excel o equivalente:
Por ejemplo, supongamos que pagamos $1.000 por un bono que nos va a dar la siguiente estructura de pagos:
Año 1: $100
Año 2: $100
Año 3: $1.300
La YTM se calcula como la tasa de interés que hace que el valor presente del bono sea cero, es decir:
Para quienes no tienen superpoderes matemáticos hay que ir probando números o usar la función “buscar objetivo” o “Solver” de Excel o similares y va a dar como resultado que YTM = 15,72%. Eso quiere decir que si compro ese bono a ese precio voy a obtener la misma rentabilidad.
¿Por qué se ocupa una forma tan enredada? Porque uno de los principios de la industria financiera es complejizar y porque casi todos los bonos tienen características distintas y compararlos de otra forma es aún más difícil. Es entonces un concepto parecido al CAE en los créditos o al TAC en los fondos mutuos.