Volatilidad
La volatilidad es una medida utilizada comúnmente en el área financiera. Representa la magnitud del movimiento que han tenido los retornos de los activos financieros en un periodo de tiempo.
Cuando un activo cambia bruscamente en el tiempo (por ejemplo, si su valor aumenta de $10 a $15 en un solo día), se considera que es altamente volátil. Por otro lado, cuando los precios de un activo cambian de manera tranquila y apenas se perciben movimientos en su valor, se considera un activo de baja volatilidad.
Una manera de calcularla es mediante la desviación estándar (σ), la cual mide qué tan cercanos o alejados están los datos del promedio.
El problema se encuentra en que no mide si esos movimientos fueron negativos o positivos, sino que se limita solo al movimiento.
Donde,
X= Un valor de un conjunto de datos
µ=Promedio de los valores del conjunto de datos
N=Número de datos
Un punto importante a tener presente en este tipo de métricas es que la volatilidad solo mide el pasado del activo, no tiene idea del futuro.
Tipos de Volatilidad
- Volatilidad histórica: Es aquella que se calcula con los datos históricos del activo, es decir, cómo se fue moviendo el precio del activo en un periodo de tiempo dado.
- Volatilidad implícita: Es la volatilidad que se cree que pueda tener un activo financiero en el futuro.