VIX

Índice de volatilidad, o también conocido como índice del “miedo”. Si bien posee una formulación matemática razonablemente enredada, lo que mide es el ánimo del mercado. Mientras más alto está el VIX, quiere decir que el mercado está más nervioso, mientras más bajo, está más tranquilo. 

El índice es calculado y creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE), la bolsa de opciones más grande de USA.  

En simple, uno puede estimar el ‘animo’ del mercado basándose en el nivel en que se encuentra el VIX: 

  • Entre 0 y 20%: Mercado feliz, con poca volatilidad, lo que genera confianza. 
  • Entre 20% y 30%: Mercado con preocupaciones. Se hace más difícil predecir lo que viene en el futuro inmediato. Generalmente este nivel se observa cuando hay noticias preocupantes o de difícil análisis. 
  • Entre 30% y 100%: Mercado miedoso. El ambiente hace extremadamente difícil de predecir el corto plazo. Generalmente esto sucede cuando hay preocupaciones estructurales sobre las acciones o la economía.  

Generalmente el VIX se mueve al revés que la bolsa. Esto es lo que se conoce como una “correlación negativa”. Cuando el VIX tiende al alza, es muy probable que el S&P 500 tenderá a la baja en situaciones de mucha incertidumbre. Esto es porque para el mercado la volatilidad es un costo, por lo que exige más retornos a las acciones, y por eso los precios caen.  

Ilustración: Precios de los índices S&P500 y VIX entre 01-01-2019 y 13-09-2022.

Si bien muchas veces el aumento del VIX anticipa crisis o momentos malos de mercados, hay que tener en cuenta que dista de ser infalible, y muchas veces sube (o baja) por histeria propia de los mercados en el corto plazo. 

Finalmente, para quienes les interesa como se calcula, lo que el VIX mide es la volatilidad implícita detrás del S&P500, mediante las opciones Put y Call cuyo vencimiento sea superior a 23 días e inferior a 37 días. Es decir toma las expectativas que existen en el mercado a 30 días que salen del mercado de opciones.