Tus impuestos personales
El Gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria, que busca aumentar considerablemente la recaudación del fisco, introduciendo nuevos impuestos, nuevas exenciones y aumentando los impuestos al segmento más alto de ingresos.
Ante esta discusión, repasamos cómo pagan impuestos las personas en Chile sobre sus ingresos, sin ánimo de ser una recomendación tributaria.
Para las personas, este impuesto es el que se conoce como Impuesto Global Complementario, que considera todos los ingresos que tuvo en el año, si hizo adelantos de impuestos en el año, y si tiene derecho a algún beneficio.
En términos tributarios se llama Renta a todo ingreso que se considera esté sujeto a impuestos, y de acuerdo con ese monto, se determina el pago de impuestos.
Este impuesto cobra tasas crecientes, de manera marginal. Esto quiere decir que la tabla no se aplica sobre todo el ingreso, sino sólo a la última parte que se recibe. Existe la confusión que cuando una persona sube de tramo de impuesto, porque recibió un ingreso extraordinario o le subieron el sueldo, todos sus ingresos pasan a estar sujetos a la nueva tasa, pero no es así.
Por ejemplo, supongamos una persona que gana 8,5 millones al año. Esa persona, de acuerdo con la tabla de impuestos, está en el tramo exento, es decir no paga impuestos.
¿Qué pasa si a esa persona le suben el sueldo y pasa a ganar 10 millones al año? Ahora esta persona está en el tramo de impuesto del 4%, pero sólo va a pagar ese impuesto sobre lo que excede el tramo exento. Es decir, va a pagar $0 de impuestos por los primeros $8,8 millones que gana y sólo le van a cobrar un 4% sobre la parte que lo excede, que en este ejemplo es $1,2 millones. Por lo tanto, esa persona va a terminar pagando $48.000, que es el 4% de los 1,2 millones, o un 0,48% de sus ingresos totales.
Tomemos un ejemplo de otra persona, pero ahora una que está en el otro extremo de ingresos, y gana $350 millones de pesos cada año (una tonelada). Esa persona, si bien está en el tramo más alto de impuestos (el del 40%) va pagando escalonadamente, por lo que su impuesto total pagado en el año es del orden de los $114,8 millones, o un 32,8% del total.
Hacer el cálculo de cada tramo es un ejercicio tedioso, por eso cuando el SII presenta la información lo hace incluyendo una columna adicional, que dice “Cantidad a Rebajar”. Esta columna es para facilidad de cálculo, ya que incorpora internamente el enredo de los tramos.
Para usar esta tabla, uno debe:
- Identificar el tramo en que se encuentra. En el ejemplo de la persona que gana $350 millones, ésta se encuentra en el último tramo.
- Multiplicar la renta (ingresos totales) por la tasa marginal, en este caso 4%
$350.000.000 * 40% = $350.000.000 * 0,4 = $140.000.000
- A la cifra anterior restar la cantidad a rebajar, en este caso $25,235 millones:
$140.000.000 – $25.235.000 = $114,8 millones
- Ese será el monto de impuestos a pagar.
- La tasa efectiva es lo pagado dividido por los ingresos
114,8 / 350 = 32,8%
Usando esta información uno puede calcular cuál es la tasa efectiva, es decir, el porcentaje de impuestos sobre ingresos, para cualquier nivel de ingresos: