Tabla de Mortalidad
En el cálculo de las pensiones existen una serie de variables fundamentales que determinan el monto que uno va a recibir. Una de las más importantes es la edad esperada de fallecimiento de las personas.
Como el momento del fin de nuestros días es algo que es en general desconocido se utilizan estadísticas, que estiman la edad promedio de fallecimiento, esto es lo que se conoce como la Esperanza de Vida.
En el caso de Chile se estima esta probabilidad usando información histórica, tanto de la población en general, como de las personas pensionadas, a las que se aplican técnicas estadísticas para su proyección en el futuro. En el caso de las tablas , relevantes para las pensiones, son actualizadas cada cinco años por la CMF y la Superintendencia de Pensiones, en colaboración con la OCDE, el INE y el CELADE.
¿Cuántas tablas existen?
Existen diferentes tablas de mortalidad, dependiendo del caso de uso, cada una con nombres crípticos:
- RV-N-2014: Para mujeres pensionadas por vejez.
- B-M-2014: Para mujeres que son beneficiarias de pensiones de sobrevivencia.
- MI-M-2014: Para mujeres pensionadas por invalidez
- CB-H-2014: Para hombres pensionados por vejez y beneficiarios de pensión de sobrevivencia
- MI-H-2014: Para pensionados por invalidez.
¿Qué miden las tablas de mortalidad?
¿Para qué se usan?
Estas tablas se usan en el mundo de los seguros, pero en el caso de Chile son relevantes para el cálculo del monto de la pensión, ya que dicha cantidad toma en cuenta cuántos años se espera que tenga de sobrevida una persona. Por ejemplo, de acuerdo con las últimas tablas de mortalidad, para una mujer que jubila hoy, a los 60 años su probabilidad de sobrevida está en el siguiente gráfico.
Esto quiere decir que una mujer que se jubila a los 60 años tiene una probabilidad de 76,9% de llegar a los 85 años, o lo que es lo mismo, de 1.000 mujeres que hoy tienen 60 años habrá 769 que llegarán a los 85 años.