Cobre

El cobre refinado que venden ciertas compañías se trata y convierte en materia prima, cuyo objetivo es proveer a distintas industrias del mundo que fabrican productos de consumo masivo o maquinarias. 

¿Dónde puede encontrarse? En más lugares de los que puedas imaginar, quizás en forma original o en una aleación. 

Algunos ejemplos: tuberías de agua y de gas, en sistemas térmicos, el cableado de viviendas que permiten recibir luz, techumbres, terminaciones, motores, monedas, lámparas o vehículos. 

El precio del cobre es un buen barómetro de la fortaleza general de la economía mundial.  
En general los usos del cobre están relacionados con desarrollo económico. Cuando los países crecen necesitan tener más infraestructura, más cables eléctricos, más autos, más tuberías, etc. Todo eso requiere de cobre. Por eso cuando hay crecimiento en el mundo, y en especial en los mercados emergentes -es decir, aquellos países que se encuentran en una etapa intermedia entre naciones en vías de desarrollo y los desarrollados- aumenta la demanda por cobre, y por ende sus precios. 

Para Chile el cobre es conocido como  el “sueldo de Chile” (o “motor de Chile”, dicen otras personas). Y, la verdad, no es menos cierto pues, se estima, aporta el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y representa, aproximadamente, la mitad de las exportaciones del país. 

Al ser la principal exportación del país es también la principal fuente de dólares en el país. Por eso cuando el precio internacional del cobre se mueve provoca efectos en el precio de nuestro tipo de cambio.