Vamos a reducir nuestra huella de carbono

Mucho se habla sobre la huella de carbono y sobre lo fundamental que es reducirla para cuidar a nuestro planeta, pero ¿qué es? ¿qué representa? 

La huella de carbono es un indicador que se usa para medir el total de gases de efecto invernadero, producidos por una persona, organización, evento o producto.  

¿Y qué tiene que ver esto con SoyFocus? Mucho. Como siempre hemos dicho, nacimos para entregar herramientas de ahorro a bajos costos para cualquiera persona, sin discriminaciones, pero también siempre quisimos ir más allá.  

No queremos solo ser una fintech, queremos ser una empresa que impacte positivamente a las personas, a la comunidad y sobre todo al medio ambiente.  

Por esta razón y en línea con ser una Empresa B certificada, decidimos firmar un compromiso para alcanzar la carbono neutralidad en el 2030 (¡y esperamos lograrla antes!).  

Quien lidera esta iniciativa y a quien queremos que conozcas es Vanessa Garrido, líder de Proyectos de Impacto Socioambientales y Customer Support. 

Vanessa es ingeniera comercial y antes de llegar al equipo, hizo trabajo social, ayudando a niños y jóvenes con discapacidad. Es una persona que siempre ha estado movida por ayudar a los demás. 

“Aunque se puede pensar que las empresas financieras son grises, como estructuradas o súper cuadradas, SoyFocus es distinto y es lo que me gustó porque la forma en que quiere dar su servicio tiene un aspecto súper social en el que no limita a nadie, no hay discriminaciones ni estereotipos, están las puertas totalmente abiertas”, cuenta sobre su decisión de unirse a SoyFocus. 

Tras varias semanas de trabajo, Vanessa logró que tuviéramos todo ok para adherirnos al compromiso de reducir nuestro impacto medio ambiental.  

Ahora ya estamos totalmente embarcados en este gran desafío de la carbono neutralidad ¿cuáles son los pasos para alcanzar este acuerdo? Nos cuenta que primero se deben Medir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, para luego establecer nuestras metas de reducción.  

Después viene la acción: se deben Reducir realmente nuestras emisiones. Por último, SoyFocus debe Compensar, es decir, apoyar proyectos reconocidos de compensación de carbono. 

El compromiso con la reducción de la huella de carbono es algo que nació hace dos años, específicamente 11 de diciembre de 2019, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid, más de 500 Empresas B se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una trayectoria de 1,5 grados que conduzca hacia la carbono neutralidad para el año 2030, 20 años antes de los objetivos de 2050 establecidos en el Acuerdo de París. Desde entonces cientos de Empresas B más se han comprometido y cada día se registran más. 

Pero Vanessa, no solo es conocida por su lucha por el medioambiente, sino que es toda una rockstar 🤩  entre nuestras y nuestros clientes, tanto así que piden hablar con ella siempre!  

“El cliente es el jefe, él o ella, deciden por donde quiere hablarnos y por donde quiere las respuestas a todas sus solicitudes. Intentamos realizar interacciones cercanas, familiares en las cuales buscamos dar una solución lo más completa posible. Vamos creciendo con todos los comentarios que recibimos y es lo más importante, vamos haciendo todo en función a ello”, detalla. 

Para cerrar, Vanessa nos cuenta que sinceramente está muy orgullosa de estar en el área que finalmente es la que mueve todo el organismo de SoyFocus. “Creo que tanto nuestros proyectos sociales/ambientales como la experiencia de cliente, nos exigen un desafío continuo de ser cada vez mejores y lo asumimos absolutamente”, concluye.