Una ley Fintech por la colaboración (El Mercurio Inversiones)

La mirada tradicional es considerar a las Fintech con las instituciones bancarias como antagonistas, en una lógica maniqueísta de buenos contra malos (o viceversa). Esta lucha de innovación versus tradición es un sinsentido y ya se están viendo varios ejemplos internacionales de colaboración entre instituciones financieras tradicionales y fintech, en negocios como el envío internacional de dinero, divisas, servicios de alta de clientes y pagos.

En febrero, la Comisión para el Mercado Financiero publicó una propuesta de Ley Fintech, como parte de un proceso que partió en 2018 y que busca llenar el vacío legal y normativo en el que se encuentran muchas empresas que están innovando en la industria financiera. Es un avance notable ya que además de agregar certeza a muchas actividades, introduce conceptos como el de apertura de datos de la información bancaria, lo que, de ser bien implementado, va a ayudar a los clientes de la industria financiera a elegir mejor y va a reducir los costos de entrada de nuevos emprendimientos.

Si bien el Ministerio de Hacienda no ha terminado el documento final de la ley, de no introducir cambios a la ley de bancos que permitan a las instituciones bancarias invertir en Fintech, corre el riesgo de quedar obsoleta. Las legislaciones de países desarrollados (Europa y Estados Unidos) y de algunos países de la región (Colombia, México) ya lo permiten.

Leer columna completa