Somos AGF, somos Fintech, ¡Y ahora somos Empresa B!


Estamos muy felices y orgullosos de contarte que, tras un arduo proceso, hemos obtenido la certificación como Empresa B, siendo la única Administradora General de Fondos (AGF) en Chile, que forma parte de Sistema B.  

Con esto cumplimos un sueño que teníamos desde el primer día en que decidimos fundar SoyFocus, ya que nuestra motivación era crear una compañía que estuviera comprometida con la sociedad como un todo, equilibrando las personas, el planeta y el negocio, especialmente en un sector donde pareciera que la ganancia lo es todo. Para nosotros ser Empresa B Certificada, era un requisito fundamental para seguir adelante con este sueño. 

¿Qué significa ser una empresa B?  

Las empresas B buscan redefinir lo que entendemos por éxito empresarial. Miden sus impactos sociales y ambientales y usan el poder de los negocios para desarrollar una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa.  

Como describe la organización Sistema B, estas empresas no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. 

Dos años de trabajo 

Como contamos más arriba, el origen y el camino que ha recorrido SoyFocus para llegar a lo que es hoy, siempre estuvieron y siguen relacionados a los principios del Sistema B.  

Antes de que creáramos SoyFocus, trabajamos por 15 años en la industria financiera tradicional, la cual está fuertemente influenciada por el resultado financiero, sin dar mayor cabida a criterios sociales y medioambientales. 

Decidimos desarrollar una empresa distinta, que no sólo buscara ser un buen negocio, sino que también fuera un aporte para la sociedad como un todo. El foco debía estar en clientes que estaban siendo dejados de lado por la industria, personas que no son de alto patrimonio, quienes se enfrentaban a productos estandarizados, caros y difíciles de entender. 

En 2019, constituimos SoyFocus como AGF, y en paralelo comenzamos las gestiones para ser certificada como una empresa B. En agosto del mismo año, modificamos nuestros estatutos y una serie de otros aspectos y luego pasamos a ser parte de la familia de empresas B como “Empresa B pendiente”. Dos meses después, comenzamos nuestras operaciones, recibiendo a los primeros clientes. 

Desde entonces iniciamos las gestiones para pasar a ser una Empresa B Certificada, proceso que incluye estándares confiables, integrales, transparentes e independientes en el cual se evalúa el impacto positivo que genera cada empresa en los ámbitos sociales y medio ambientales. 

Después de una completa revisión por parte de B-Lab, la que cuenta con varias etapas y un arduo trabajo de nuestro equipo, desde mayo de 2021 logramos nuestro objetivo de obtener la certificación de Sistema B. 

¿Qué hemos hecho hasta ahora?  

  1. Para los Trabajadores: nuestra alma son nuestros trabajadores, quienes tienen acceso gratis a una plataforma de beneficios de bienestar que recompensa la vida sana y buenos hábitos. También somos parte de Desafío 10X con el fin de reducir la brecha salarial a un máximo de 10 veces y ofrecemos vacaciones adicionales a lo legal. Por otra parte, ayudamos a los trabajadores financiando estudios buscando su capacitación continua, entre otros beneficios. 
  2. Para los Clientes y la Comunidad: nuestra obsesión es el bienestar financiero de las personas. Ofrecemos un servicio de muy bajo costo, personalizado según los objetivos y características de cada cliente, en el que cualquier persona, sin ningún mínimo puede acceder a herramientas que le permitan hacerse cargo de su futuro financiero y alcanzar sus metas. Realizamos capacitaciones abiertas sobre educación financiera, asimismo establecimos una política de inclusión, equidad, diversidad y no discriminación. También capacitamos a nuestros colaboradores sobre estas materias.  
  3. Para el Medio Ambiente: creamosuna política donde se incentivan prácticas de protección del ambiente en oficinas virtuales y la preferencia por ciertos productos amigables con el medio ambiente. Además, contamos con una política de inversiones que toma en cuenta criterios de inversión ESG (por sus siglas en inglés – environmental, social, and governance), excluyendo a activos que no cumplan con un estándar mínimo. 

Ser empresa B es algo constante 

La certificación es el primer paso en nuestro compromiso por impactar la sociedad de la mejor forma que podamos, por eso más que un destino, ser empresa B es el estilo de empresa que queremos ser. Estas son algunos de los proyectos que estamos emocionados por comenzar. 

  1. Bienestar Financiero: profundizaremos nuestro compromiso con el bienestar financiero de la comunidad, desarrollando nuevas herramientas que permitan a cualquier persona poder tomar decisiones financieras correctas que repercutan en una mejor calidad de vida futura. 
  2. Cultura Empresarial: Buscamos generar una mejora constante en la cultura empresarial, de manera que ésta se haga cargo de las necesidades cambiantes y los criterios que inspiran a la empresa y a Sistema B. 
  3. Inversiones: tendremos una mejora constante del manual de inversiones. Es decir, iremos actualizando y mejorando los criterios de selección de activos, considerando criterios ESG. 
  4. Trabajadores: mantenemos una continua actualización de políticas que se hagan cargo de las necesidades que presentan nuestros colaboradores, además de actualizar criterios de no discriminación y equidad. 

    Eugenio Cisternas 
    Socio y co-fundador de SoyFocus.