Resumen mensual: Pasamos agosto

Los fondos de SoyFocus tuvieron un rendimiento destacado el pasado mes de agosto. La rentabilidad de nuestro fondo más arriesgado fue de 4,35% 🚀, mientras que los fondos moderado y conservador, no se quedaron atrás y rentaron 3,51% y 1,39%, respectivamente.

Estos resultados de por sí son bastante alentadores y  motivan a preguntarse ¿A qué se debió este excelente retorno? ¿Cuáles fueron los factores que más influyeron (y los que menos 😅) en los retornos de nuestras inversiones?  

En esta nota analizaremos brevemente, y a modo general, cómo se distribuyeron los aportes de rentabilidad de nuestras inversiones durante el período comprendido entre el 31 de julio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021.

Fondo arriesgado

Nuestro fondo más arriesgado tiene un objetivo de largo plazo, y está expuesto a una cartera global, en dólares. Si miramos la cartera de fin de mes, está principalmente expuesta acciones de Estados Unidos, pero también tiene inversiones en otros mercados, así como un porcentaje no menor en renta fija (8,4%) y oro (6,4%).

Si miramos que pasó en agosto, hay dos grandes factores que explican el rendimiento del fondo. Lo principal fue la inversión en acciones en Estados Unidos, que aportó una rentabilidad aproximada de 2,39% y que se distribuyó de forma muy equilibrada entre los ETFs de mayor exposición: ITOT, VTI, QQQ e IVV. El resto del rendimiento fue explicado por la depreciación del tipo de cambio chileno frente al dólar, que generó una variación positiva de casi 1,98% en términos de rentabilidad.

Todo bastante bien, pero hubo instrumentos que bajaron un poco la rentabilidad, pero de manera muy acotada, como fueron la exposición en deuda de largo plazo del país americano (-0,03%) y al mercado accionario chino (-0,05%) 😥.

Ilustración 1: Desglose rentabilidad mes de agosto 2021, Fondo Mutuo Arriesgado Focus. Fuente: Focus AGF

Fondo moderado

Nuestro fondo moderado, el cual está diseñado para un período comprendido entre 1 a 3 años, presenta una distribución de inversión más balanceada que el arriesgado, ya que tiene cerca de un 58% de la cartera en acciones, un 36% en renta fija y un 6% en oro. Este fondo tiene además una exposición de cerca de 25% a activos denominados en pesos chilenos.

Nuevamente, podemos notar que el principal aporte en rentabilidad fue la renta variable internacional, seguido muy de cerca por el incremento en el tipo de cambio. Cabe destacar que la renta fija, a diferencia de nuestro fondo arriesgado, aportó positivamente a la rentabilidad (+0.37%). Esto se explica en gran medida porque se invirtió en renta fija chilena corporativa, la cual generó una rentabilidad de casi 0,42% durante el mes de agosto. No malo, como diría mi compañero Barack.

Ilustración 2: Desglose rentabilidad mes de agosto 2021, Fondo Mutuo Moderado Focus. Fuente: Focus AGF

Fondo conservador

Por último, pero no menos importante, veamos cómo se repartió el rendimiento de nuestro fondo conservador, el cual recordemos está pensado principalmente para metas en el corto plazo y que cuyo portafolio presenta una exposición de casi el 80% en el mercado local de renta fija y el resto en renta variable internacional.

Ilustración 3: Desglose rentabilidad mes de agosto 2021, Fondo Mutuo Conservador Focus. Fuente: Focus AGF

Del gráfico podemos desprender que el fondo tuvo un aporte de rentabilidad muy pareja entre renta fija y renta variable durante el mes recién pasado. Se debe mencionar que dentro de su portafolio de inversión el instrumento de renta fija que más contribuyó a su buen rendimiento fue el Fondo de Inversión Singular Chile Corporativo, que aportó con aproximadamente 0,7%, es decir cerca de la mitad de la rentabilidad mensual.

Por su parte, la rentabilidad en renta variable se encuentra totalmente explicada por el Fondo de Inversión Singular Global Equities, ETF, que se explica, al igual que en los otros dos fondos por el excelente mes de las acciones en Estados Unidos y la fuerte depreciación de nuestra moneda. Solo la inversión en renta fija de corto plazo en Chile presentó un aporte negativo a la rentabilidad del fondo (-0.03%).


Para entender este análisis es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Este artículo ha sido preparado por Focus Administradora General de Fondos S.A. no es una oferta de venta de valores. Esta información se presenta con fines informativos y no debe ser interpretada como una solicitud o una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, esta información no debe considerarse como una asesoría de inversión.
  2. Infórmese de las características esenciales de la inversión en esos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos. Los puedes encontrar en http://box2514.temp.domains/~orgrprmy/landing-dev/legales/ o en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero: http://www.cmfchile.cl 
  3. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos no garantiza que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  4. La composición de las carteras de inversión al cierre del mes de agosto las puedes encontrar en nuestro Centro de Ayuda o en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero.
  5. Utilizamos el dólar publicado por el Banco Central el último día hábil de julio, o sea el día 30, fue de $760.2 y el publicado el día 31 de agosto de 2021 fue $775.14, lo que significó un alza en el tipo de cambio de 1,97% en el mes.
  6. Se utiliza la remuneración de la serie B de los fondos de SoyFocus, correspondiente a un 0,95% anual, lo que genera una remuneración aproximada para el mes de agosto de un 0,08% (considerando una remuneración diaria de 0.95%/365 = 0,0026%). Sí, así de baja es la comisión que cobramos 😎.
  7. Las rentabilidades mostradas corresponden al período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 2021 y están expresadas en pesos chilenos. Dichas rentabilidades corresponden a la Serie B, que es la serie sin requisitos de entrada que no está destinada a planes de ahorro voluntario para la jubilación. Las rentabilidades para el último trimestre y año terminados en agosto (31/8/2021) corresponden a:
Fondo/Período1 mes3 meses 12 meses
Arriesgado Focus4,35%14,96%20,75%
Moderado Focus3,51%10,71%8,77%
Conservador Focus1,39%1,14%3,04%