¿Qué significa que el IMACEC caiga?

El Banco Central de Chile informó que el IMACEC del mes de abril de 2020 cayó 14,1% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.

¿Qué es el IMACEC?

Es una sigla que significa Índice Mensual de Actividad Económica. Lo que mide es una aproximación de como anduvo la economía en ese mes. Las distintas autoridades necesitan tener un termómetro de que tan rápido o lento se mueve el país, si está creciendo o no y a qué velocidad lo hace, para poder tomar decisiones más informadas.

La medida tradicional de la temperatura general de la economía es el PIB (Producto Interno Bruto), que es el valor de todo lo que produce el país. El PIB trata de sumar todo lo que se vende, fabrica y exporta Chile, restando lo que costó producirlo o importarlo. Sin embargo, calcular exactamente el PIB es un ejercicio detallado que tarda un par de meses en realizar. Hay todo una discusión sobre si este indicador logra su objetivo, pero ese es un tema para otro momento.

Lo que busca el IMACEC es aproximar cuanto fue el PIB cada mes, usando información que es más simple de obtener. La fórmula, al igual que la de la Coca Cola o la salsa del Big Mac, no es conocida, pero se cree que una de las fuentes son informaciones de ventas de los distintos sectores como el comercio o la construcción, que son públicos, junto con información que obtiene privadamente el Banco Central.

¿Qué significa la caída en el IMACEC fue anunciada?

Fuente: Banco Central de Chile y Focus.

Significa que durante el mes de abril el país produjo un 14% menos que el año anterior, producto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. De acuerdo a lo anunciado la caída fue más fuerte en sectores como el comercio, transporte, turismo y educación, y en menor medida en construcción y las fábricas. Como se ve en el gráfico es la caída más fuerte desde que se empezó a utilizar este indicador, en un lejano 1987. Si bien este indicador no existía hubiéramos visto números similares en años como 1975 o 1982, cuando el PIB cayó 12,9% y 11%, respectivamente.

¿Cómo afecta a los mercados financieros?

Tradicionalmente malas cifras de actividad económica afectan negativamente a las bolsas y el tipo de cambio debiera tender a subir. Sin embargo al momento de escribir este artículo la bolsa chilena sube cerca de un 1,5% y el dólar cayó un 0,7%.

¿Se volvieron locos los mercados? No necesariamente. Hay que tener en cuenta que hay otras variables que afectan los precios de las bolsas y el tipo de cambio, pero obviando eso, siempre hay que recordar que el mercado mira los indicadores hacia adelante, está preocupado de cómo va a terminar la economía este año o incluso el próximo. El IMACEC es un indicador de algo que ya pasó, en este caso en abril, entonces cuando apareció la noticia lo que hizo «el mercado» fue comparar la cifra que se publicó con lo que esperaba , y según la reacción que ha tenido parece que al menos no fue una sorpresa negativa o hubieron otras noticias que fueron consideradas como más positivas o relevantes.

En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.