¿Qué quieres ser cuándo seas grande?

¿Hace cuánto tiempo que no te haces esa pregunta? Generalmente es en la infancia cuando aparece esta interrogante y no es raro que una hija o un hijo diga qué quiere ser cuando sea grande. Quizás tus tiempos de soñar ser astronauta ya pasaron, pero la pregunta sigue siendo válida.

Sin embargo, ahora debiera cambiar a ¿Cómo me preparo para ser grande? Es esperable que existan cambios importantes en los modelos de pensiones, especialmente en Chile, pero también es bien factible que para muchas personas, esos cambios no generen pensiones que estén completamente de acuerdo con lo que uno o una quiere ser en su tercera edad.  

Para muchos, hoy no es novedad que el proceso de envejecimiento que están viviendo muchos países va a llevar consigo que haya menos personas en edad de trabajar que puedan financiar a aquellas que están en edad de jubilación. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png
Fuente : World Population Prospects 2019, Naciones Unidas. https://population.un.org/wpp/

Y es que la vejez es una realidad cada vez más presente, de la mano del importante aumento de la esperanza de vida que ha tenido el mundo en los últimos años, y en particular Chile. Hoy, un niño nacido en Chile tiene una esperanza de vida de más de 80 años, mientras que hace un siglo su esperanza de años de vida era de 29 años. La tercera edad antes era una anomalía y ahora es una realidad cada vez más común. 

Fuente : World Population Prospects 2019, Naciones Unidas. https://population.un.org/wpp/

La mejora en las condiciones de vida en el mundo y en Chile son excelentes noticias, pero traen de la mano desafíos nuevos como lo es la jubilación. En los años 50, se esperaba que una persona en edad de retiro viviera 17 años más en el caso de las mujeres y 12 años para los hombres. Hoy ese tiempo ha subido un 50%, llegando a 25 años para ellas y 18 años para ellos.

Y se espera que esto siga mejorando. En 20 años más, es decir cuando se debiera jubilar una mujer que hoy tiene cerca de 40 años, su sobrevida esperada a la edad de jubilación será de casi 28 años, mientras que para un hombre que inicia su edad laboral y se debiera jubilar en 40 años más, hoy se espera que viva unos 23 años después de llegar a su edad de retiro de la vida laboral.

Fuente : World Population Prospects 2019, Naciones Unidas. https://population.un.org/wpp/

 ¿Y qué hacemos contra eso? Se puede despotricar contra los sistemas, reclamar por redes sociales o se puede actuar. Para los que pueden hacerlo, el ahorrar para la tercera edad es ayudar a generar realidades para la pregunta: ¿Qué quieres ser cuándo seas grande? Puedes visitar nuestra explicación del APV en Focus si quieres saber como ahorrar para mejorar tu jubilación y estar más cerca de lo que quieres ser cuando seas grandes.