¿Qué pasa en China?

Evergrande: El que causó el problema

Evergrande es la segunda empresa inmobiliaria más grande de China, con más de 1.300 proyectos en 280 ciudades. Desde que hizo su colocación en bolsa, a fines de 2009, ha ido expandiéndose más allá de su negocio original.

La empresa ha llegado incluso a comprar un equipo de fútbol, el Guangzhou FC, uno de los más exitosos del futbol chino. Además, ha entrado en los negocios del turismo, la salud, medios de comunicación, finanzas, alimentación y hasta en la música. En los últimos 10 años la empresa se ha multiplicado por 10 en ventas y por 20 en activos.

Los problemas del explosivo crecimiento

Este crecimiento ha sido financiando con una igualmente fuerte alza en pasivos, principalmente deuda, los que actualmente superan los US$300 mil millones, algo así como el PIB de Chile o 2% del PIB del país oriental. Todo iba bien, hasta que llegó la pandemia, junto con múltiples restricciones del gobierno chino y la situación financiera se empezó a apretar.

En 2020 la empresa entró en una crisis grave de liquidez que salvó en los descuentos y desde ahí ha estado financiándose vendiendo activos, como la venta de parte de su negocio de autos eléctricos y de participación en el negocio bancario. Pero hace poco anunció que ahora no estaba encontrando compradores y autoridades chinas confirmaron que la empresa no tiene plata suficiente para pagar sus próximas obligaciones.

Los mercados se preocupan y esperan reacción del Gobierno chino

Los mercados han reaccionado de manera bien negativa, más allá de los títulos de Evergrande que, lógicamente han colapsado, contagiando a empresas de diversos sectores, especialmente en el financiero. Desde hace años muchas personas tienen dudas de la solidez del sistema financiero en ese país y esta noticia reafirma parte de sus temores.

De cumplirse el peor escenario, es decir que Evergrande no pague sus próximos vencimientos de deuda, esto podría afectar a cerca de 130 bancos, generando un espiral que restrinja la liquidez en el país, con posibles consecuencias más allá de las fronteras de la muralla china.

Ahora hay que esperar la reacción del gobierno chino que puede decidir nacionalizar la empresa, ayudarla a reestructurar sus deudas o simplemente dejarla que caiga. Todavía no está claro lo que pasará, ya que el gobierno chino ha sido crítico de estas expansiones aceleradas de empresas privadas, pero por otro lado un evento masivo de no pago puede tener efectos en todo el mercado financiero y por ende en la población local, lo que podría generar descontento.

La próxima semana es clave, ya que el 23 de septiembre Evergrande tiene un pago grande de deuda, el reloj corre.

¿Cómo afecta esto a los fondos?

Actualmente tenemos una exposición a China en los fondos conservador (1,02%), moderado (0,59%) y arriesgado (3.17%), que implica una ponderación menor a la que tiene el país en los principales índices mundiales, que es del orden de 4,1%.  Por lo tanto, el efecto de esta noticia debiera ser acotado, siempre y cuando no veamos un contagio importante en el resto del planeta.

En esto además nos ayuda nuestra política de no hacer coberturas de tipo de cambio, lo que tenderá a suavizar un potencial efecto negativo, de cumplirse las peores predicciones. En un escenario negativo el tipo de cambio en Chile debiera subir, lo que reduciría un impacto de caída en las bolsas.

En todo caso estamos monitoreando permanentemente la situación.

Nuestra recomendación sigue siendo no hacer cambios en la composición de las inversiones y mantener las inversiones de acuerdo a la aversión de riesgo de cada persona y el plazo que tiene para cumplir sus metas financieras.