¿Qué mueve los precios en los mercados?

Para las personas que no están metidas en el mundo de las inversiones suele ser un poco confuso entender qué y cómo se mueve el mercado financiero. Cada día uno puede ver que los precios de los mercado bursátiles cambian, pero no es evidente cómo estos precios se definen.

Los mercados financieros funcionan igual que un remate, para cada título que se transa existe gente que quiere comprar y otra vender, a diferentes precios. Así, el precio que vemos diariamente del movimiento de las acciones representa un precio donde uno o más inversionistas compraron a otro grupo de inversionistas que vendió. Exactamente igual que un remate.

En la imagen se muestra cómo funciona este remate, con un ejemplo de la acción de Cencosud de hace ya un tiempo. Hay tres columnas, la de la izquierda muestra a los que quieren comprar. Por ejemplo, hay una persona que quiere comprar 1.407 acciones de Cencosud a $2.077 y otra que quiere comprar 1.923 acciones a $2.070. Incluso hay alguien que quiere comprar 555 acciones a $900. En el medio están los que quieren vender acciones. Por ejemplo, el primero quiere vender 1.760 acciones a $2.080. La tercera columna son las transacciones que efectivamente se realizan, lo que ocurre cuando hay dos personas, una que compra y otra que vende, que lo hacen al mismo precio.

¿Por qué hay personas que quieren comprar o vender a distintos precios? Los precios de los mercados financieros dependen de las expectativas futuras, es decir de lo que creemos que ocurrirá, por lo que existe gente que a un precio quiere comprar y otra que quiere vender. Por eso, muchas veces vemos alzas de las bolsas mientras la economía aún está deprimida, como sucedió en 2009. Esto se debe a que los compradores y vendedores empiezan a ver señales de recuperación, muchas veces meses antes de que efectivamente mejore la economía. 

En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.