¿Qué hacer frente a la volatilidad post elecciones?

El día después de las elecciones más importantes de los últimos años en Chile, no fue un día fácil para los mercados financieros locales. El tipo de cambio peso-dólar saltó casi $13 (1,7%) y la bolsa chilena cayó un 9,3%: naturalmente estos movimientos provocan que muchos nos preocupemos por nuestros ahorros e inversiones, entrando fácilmente al pánico con una única pregunta: ¿Qué hacer con mi dinero?  

Nuestra filosofía de inversión es pasiva y global. ¿Qué quiere decir esto en la práctica? Nuestra exposición a la bolsa chilena hoy es cero en todos nuestros fondos. Esto no es porque tengamos una visión particular sobre nuestra bolsa o nuestro país, sino porque su relación riesgo-retorno en los últimos años, no ha sido óptima y por eso no es considerada por nuestros algoritmos. Por ejemplo, en los últimos 10 años, el IPSA, que es el principal indicador de la bolsa chilena, ha caído un 14,5%. 

El impacto de la mayor volatilidad local, se debiera moderar por nuestra exposición al tipo de cambio. En nuestros algoritmos la exposición a dólares modera la volatilidad de los fondos. Si bien en nuestros fondos existe una exposición a renta fija chilena (la que también cayó), el impacto de esto se ve atenuado debido a que nuestros fondos también tienen una parte invertida en la divisa estadounidense (que subió).

Nuestro fondo conservador tiene una exposición a dólares de cerca del 18%, mientras que el moderado algo así como un 71% y el arriesgado del orden de 100%¿Y qué quiere decir esto? Que, si el tipo de cambio sube un 1% y todo lo demás queda constante, el conservador aumentará 0,18%, el fondo moderado, subirá 0,70% y el fondo arriesgado crecería cerca del 1%. 

Queremos remarcarte que independiente de los hechos que puedan ocurrir en nuestro país o en el mundo, nuestra visión no cambia y en Focus siempre hemos seguido y seguiremos una estrategia de inversión pasiva. No tratamos de adivinar hacia dónde va el mundo, evaluamos la rentabilidad y el riesgo, para que, junto a la tecnología, podamos ofrecer la mejor cartera posible. 

Probablemente la volatilidad se mantenga estos días, pero tenemos una gran aliada: la diversificación. Creemos que tal como dice el dicho, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, ya que no es posible saber si a una determinada acción o tipo de fondo, le irá siempre bien y la historia muestra que, generalmente, el panorama es muy cambiante. 

Estas noticias muchas veces generan ansiedad por lo que, si tienes cualquier duda sobre lo que está pasando, y sobre qué tienes que hacer, no dudes en escribirnos o preguntarnos en el chat.