¿Qué es el Blockchain y cómo se relaciona con las criptomonedas?

Seguramente en estos últimos años has escuchado o visto cosas en internet de las famosas monedas virtuales o criptomonedas, y de gente que dice haber ganado mucha plata con ellas, que son el futuro, el nuevo dinero virtual.  

Pero antes de empezar, intentaremos explicarte qué es el Blockchain y cómo se relaciona con las criptomonedas. El término Blockchain hace referencia a una tecnología de encriptación virtual, gracias a la cual funcionan estas monedas virtuales. Este sistema es una red de computadores que se encuentran conectados de manera descentralizada, y básicamente funcionan como un registro contable de las operaciones que van sucediendo.

Pero ¿qué tiene que ver esto con las criptomonedas? y es aquí donde viene lo interesante. Lo que hace impresionante y magnífico a este sistema, es que cada computador contiene la información encriptada de sí mismo y además de los otros computadores conectados. Así, cualquier operación tiene que ser registrada en todos los computadores.  

Por este motivo, se hace muy difícil hackear este sistema, ya que la información tendría que hackearse en todos los computadores que forman parte de la red. Esto hace de esta tecnología, algo perfecto para desarrollar las criptomonedas: se tiene un sistema de registro contable fiable y al ser descentralizado no hay necesidad de contar con intermediarios, como se necesita con otro tipo de monedas, en que el intermediario sería el banco, por ejemplo.  

Sin regulación

Ahora que ya sabemos la tecnología detrás de las criptomonedas y su funcionamiento, nos detendremos a analizar este tipo activo financiero. Las criptomonedas son básicamente dinero digital (no existen de manera física) y usan la tecnología descrita anteriormente para controlar las transacciones.  

Sin embargo, este tipo de activos no está regulado ni controlado por ninguna institución, lo que se presta para fraudes y estafas. Estas monedas pueden ser adquiridas con tu tarjeta de crédito o si lo haces en páginas chilenas como buda.com o cryptomarket.com, puedes comprarlas con una simple transferencia bancaria.  

Debes tener en cuenta que, al no estar reguladas ni controladas, estas monedas tampoco tienen respaldo. Es decir, que, si el dueño de la página desea robarse todas las criptomonedas adquiridas por los usuarios, podría hacerlo y nadie podría ayudarte. No es así el caso de los bancos, en donde si desaparece la plata de tu cuenta alguien tiene que responder (¡al igual que con Focus, ya que somos regulados! ? ).  

¿Qué hay detrás de las criptomonedas?

Nada. Lamentamos decirte que otra cosa para tener en cuenta al invertir en este tipo de activo es que, a diferencia del dinero, o de acciones, o bonos, estas no tienen ningún valor detrás, no tienen valor intrínseco. ¿Cómo es esto? simple: las acciones o bonos, por ejemplo, son activos que financian distintos proyectos, las acciones son pequeñas participaciones de un capital de cierta empresa la cual posee patrimonio, ingresos, flujos de caja, etc. y en base a ciertas variables podemos determinar el precio de la acción.

En cambio, con las criptomonedas, al no financiar nada en concreto, no representan nada, no hay nada detrás de las monedas virtuales, carecen de valor intrínseco, por lo que hasta hoy en día no se sabe qué variables hacen que su precio suba o baje, lo que se ha traducido en la enorme volatilidad con que cuentan las criptomonedas.  

Otro aspecto que resulta un poco raro es la enorme cantidad de criptomonedas que hay en el mercado. El Bitcoin en un principio contaba con una importante misión: poder solucionar el tema de que no hubiera múltiples divisas, diversos tipos de cambio y comisiones. Curiosamente, hoy en día existen más de siete mil monedas virtuales, sin saberse cual es la diferencia clara entre una moneda y otra.  

Para concluir, el Blockchain es una tecnología magnífica que hace posible la existencia de las monedas virtuales (su uso es mucho más amplio que solo las criptomonedas). Por otro lado, tener mucho cuidado al invertir en cualquier moneda virtual, son activos sumamente riesgosos dada su alta volatilidad, los precios pueden subir y bajar mucho en el corto plazo (caída de 80% en 2018 en el Bitcoin, por ejemplo) por lo que hay que ser precavido y solo invertir si cuentas con dinero en exceso con el que puedas darte este gusto.