Que el género no importe

Siempre han existido diferencias entre hombres y mujeres. Dicen que maduramos antes, que podemos hacer mil cosas a la vez o que somos más sensibles. Pero, también somos capaces de unirnos entre nosotras y crear uno de los movimientos sociales y políticos que más fuerza ha tenido en el último tiempo, el feminismo. ✊🏽  ✊🏽  

Pero más allá de las diferencias que podamos tener, existen otros aspectos en los que no deberíamos tener distinción alguna. Por eso, en esta nota, destaco algunos datos que demuestran por qué es tan importante que el género no importe en el aspecto económico.  

El mercado laboral no es el mismo para nosotras. Por ejemplo, en 2018 tuvimos un ingreso un 27% menor. Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos. 2010-2018, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hombres tuvieron un ingreso promedio mensual de $652 mil, mientras que las mujeres, tuvieron un ingreso promedio mensual de $474 mil.  

Por otra parte, nosotras tenemos una menor participación. El 45,3% de las mujeres que pueden trabajar, participa en la fuerza de trabajo versus el 68,5% de los hombres, según la Encuesta Nacional de Empleo, trimestre octubre – diciembre 2020 del INE. 

Ahora en temas de vejez, el panorama es igual de desconsolador 😞 Las mujeres tienen un monto promedio de pensión autofinanciada un 54% menor que la de los hombres.  

Según los datos de junio 2021 publicados por la Superintendencia de Pensiones, ellos obtuvieron una pensión autofinanciada promedio de $285 mil y ellas de $ 131 mil. Montos que son dramáticamente bajos.  

Y algo que simplemente no ayuda a esto, es que vivimos más. En 2020 la esperanza de vida al nacer de las mujeres fue 82 años, mientras que las de los hombres fue 77 años, de acuerdo al estudio Estimaciones y Proyecciones de Población 2010-2020 del INE.  

El sexo no debería influir en el nivel de mi sueldo o mi pensión, el hecho de ser mujer debe dejar de ser una variable relevante. Por eso, en SoyFocus pensamos que la brecha de género tanto en pensiones como en el mercado laboral es parte de los temas más urgentes hoy en día, por eso es tan importante que comiences lo antes posible a ahorrar para tu vejez. 

Se deben buscar mecanismos que aseguren la equidad y perfeccionar el sistema de pensiones para que la brecha de género no siga ampliándose.