¿Por qué hemos visto pérdidas estos días?

Los mercados financieros han estado bastante agitados en 2021, tanto en el extranjero, como en Chile, y por diferentes razones.  

De manera global, el mayor riesgo que ha movido a los mercados y que ha generado pérdidas, es la importante alza en las expectativas de inflación, especialmente en Estados Unidos. Esto se debe a que el mercado cree que la recuperación económica, ayudada por los planes de estímulo fiscal del gobierno de Joe Biden, podría ser tan rápida que no habría capacidad para hacerle frente.  

Lo anterior, es similar (en parte) a lo que vivimos en marzo de 2020, cuando muchas personas comenzaron a comprar artículos de higiene y no hubo capacidad para hacer frente a ese aumento de demanda. Esto provocó que los precios de estos artículos subieran y cuando sucede a nivel generalizado en una economía, se produce la inflación.  

¿Por qué la inflación no siempre es mala? 

Muchas veces se piensa mal sobre la inflación ya que significa que si antes con $100 te podías comprar un helado Centella, actualmente no te alcanza porque ahora cuesta más de $100.  

Pero dentro de ciertos márgenes, la inflación no es mala para los mercados accionarios, ya que el valor de las acciones tiene que ver con lo que ganan las empresas en el futuro, y si crece la demanda por los productos, es posible que crezcan las utilidades y el precio de las acciones. 

Sin embargo, los mercados están reaccionando negativamente a las consecuencias que podría generar una mayor inflación en el corto plazo. En muchos mercados, como en Estados Unidos, los bancos centrales (la FED en EEUU) tienen herramientas para mantener la inflación en niveles que encuentran adecuados.   

En el caso de Estados Unidos, la FED trata de mantener la inflación en niveles cercanos al 2%. Hoy el mercado cree que, a 10 años, la inflación promedio va a ser del orden de 2,5%, es decir muy por sobre el objetivo de la FED. 

Una de las herramientas más comunes que tienen los bancos centrales para mantener a raya la inflación, es la tasa de interés de corto plazo con la que se prestan dinero los bancos. Cuando la FED sube la tasa, es menos atractivo para los bancos, pedir prestado a la FED. ¿Por qué? porque aumentan sus costos de financiamiento y por lo tanto se espera que suba el costo de financiamiento para cualquiera que pida un préstamo. Esto “enfría la economía”, es decir la hace crecer un poco menos rápido -debido a que hay menos préstamos y por lo tanto menos inversión- y así se evita la inflación.  

Este es el impacto que está sufriendo el mercado accionario en Estados Unidos desde febrero de 2021. Hoy la FED tiene las tasas de interés en mínimos históricos (tasa efectiva de 0,07% anual) y el mercado cree que va a tener que subirlas para hacer frente a la inflación. Sin embargo, la FED ha declarado que no cree que eso vaya a pasar en el corto plazo, pero el mercado simplemente no le cree y es por eso que las expectativas de inflación siguen altas. 

¿Y qué tienen que ver las tasas de interés con los mercados accionarios? 

Las tasas de interés llevan cayendo cerca de 40 años, con ciertos sobre saltos de corto plazo. Esto ha hecho que cada vez sea más atractivo comprar otras alternativas de inversión, como son las acciones. El alza de las tasas de interés hace menos atractivo invertir en activos con más riesgo.

Si bien la mayoría de los vehículos de inversión en Chile han sufrido recientemente, el impacto ha sido mayor en aquellas inversiones que han optado por estrategias con mayor exposición a sectores de alto crecimiento, como es el de la tecnología. (formado por empresas como Tesla, Google, Amazon, Apple y otras menos conocidas).  

¿Por qué esto le pega más a la industria tecnológica? tiene que ver con la forma en que se estima el valor de los activos. Hoy las empresas que están creciendo se valorizan en general no por las operaciones que tienen actualmente, donde muchas pierden plata, sino por el futuro, cuando se espera que alcancen a obtener utilidades. Siendo simplista, como tengo que esperar más tiempo para obtener dividendos de esas inversiones, se hace más atractivo invertirlo en renta fija, dada el alza de tasas.

¿Qué hacer? ¿Cómo me refugio de esto? 

Si no es tu caso, y el dinero lo necesitas en mucho tiempo más, sigue invirtiéndolo de la misma manera. Este tipo de cambios bruscos tiende a ser de corto plazo y se recuperan. Nuestra filosofía de inversión es principalmente pasiva, no tomamos apuestas agresivas en el sector y sabemos que ni siquiera los más expertos saben que va a pasar en el corto plazo. Nuestro modelo de inversión incorpora estas caídas de corto plazo, para el nivel de riesgo elegido.