¿Por qué decidimos evolucionar?

La semana pasada, dimos a conocer nuestra nueva imagen y nuevo nombre. Pasamos de llamarnos Focus a SoyFocus y cambiamos nuestros colores. Dejamos los verdes y grises, para darle paso al rosado y al azul. Entre nos, algunos dicen que ahora salimos a la luz, que nos echamos no una manito, sino una mano de gato 😻 🤩 

Pero, nuestro ADN está intacto, los sentimientos de nuestro corazón💜 no han cambiado y seguimos siendo los mismos, solo que decidimos EVOLUCIONAR Y AVANZAR. Nuestro sueño y objetivo continúa siendo que todas las personas tengan la posibilidad de ahorrar e invertir su dinero de forma fácil, sin montos mínimos, sin palabras enredadas, con costos justos, que puedan tener un bienestar financiero y alcanzar las metas que se propongan. Queremos que invertir sea para todos los bolsillos.  

Para conocer un poco sobre esta historia, nuestro diseñador estrella, originario de Sevilla, Moisés Andrade (Moi para los cercanos), uno de los genios responsables de este cambio, nos contó cómo fue el proceso.  

En 2018, Moisés colaboró en los inicios de Focus, ayudando a los founders a crear el logo para salir a buscar capital y constituir la empresa. “Creamos el primer logo en poco tiempo, símbolo que cumplió su función y que ayudó a vender el proyecto”, detalla.  

Moisés, que llegó a Chile unido al amor de una chilena hace ya 10 años, nos cuenta que Focus siempre buscó ayudar a los demás, a sus usuarios, con el tema del ahorro. “Eso nunca ha cambiado, lo que sucede es que creo que su imagen de marca estuvo un poco alejada de la realidad de lo que es Focus”, dice. 

Tras algunas conversaciones con los socios y otros miembros del equipo, surge la idea del cambio. “Hace algunos meses empezamos a analizar por qué la imagen no conversaba con el propósito de tener al usuario al centro. Si yo soy Focus, que toda la marca sea soyfocus”, señala. 

Moisés relata que después de un tiempo y tras navegar por millones de propuestas (las que puedes ver en la imagen de arriba), se llegó a un consenso de que Focus quería distinguirse de la industria financiera tradicional. “Queremos alejarnos del estrés que supone el tema de la plata, de los ahorros y la economía”, comentaron muchos.  

Y fue este acuerdo que ayudó a Moi a dar con el nuevo logo. “Tras un primer acercamiento, se desvanecieron esas propuestas que hice inicialmente, pero los comentarios del equipo y los founders fueron muy constructivos y enriquecedores. Me ayudaron a ver un punto ciego que me hizo desechar lo evidente, lo explícito, y encontrar en lo simple la esencia de la marca. De repente caí en la cuenta -dentro de esos cientos de bocetos que hice- y encontré la respuesta. La unión de “soyfocus”, con el usuario al centro. De repente la “y” se transformó en el rostro de una persona y logré la simbiosis perfecta”. 

Moi explica que el logo anterior era una tipografía “muy gruesa, muy clásica, cercana a todo lo que veníamos viendo en la industria financiera tradicional. Una tipografía antigua y una paleta de colores muy grisácea, verdosa, muy masculina”.  

Pero ahora y dado que nuestro objetivo es el bienestar financiero de las personas, “el logo actual es el fiel reflejo de lo que somos”, remarca Moisés. 

Por último, queremos contarte que este es el punto de partida de muchos cambios y mejoras que vienen. Hemos conversado con muchos de ustedes en el chat, por correo y teléfono. Quizás eres una o uno de los muchos que llamamos para que nos dieran su opinión.  

Decidimos empaparnos de ti y cambiar nuestra imagen, por eso lanzamos la nueva marca. Porque te escuchamos y nos dijiste que querías algo más cercano, diferente a lo que ya existía, algo innovador, que fuera siempre seguro, confiable y que avanzara al ritmo de los nuevos tiempos. 

Moisés Andrade, diseñador de SoyFocus.