Matías del Río en Enfocados TV: «Aprendí que hay que ser un poco más cuidadoso, diversificar un poco más las inversiones”

Estamos muy contentos de contarte que ya vamos en el segundo capítulo de Enfocados TV, espacio al que esta vez invitamos al periodista Matías del Río, quien nos contó cómo organiza sus finanzas, intentando mantener sin cambios su nivel de gastos y cómo ciertas experiencias, lo ayudaron a pensar mejor en su futuro.

Enfocados TV es un espacio en el que queremos hablar sin pelos en la lengua de la plata y todo lo que conlleva. Hablaremos con destacadas personas de distintos ámbitos, para conocer cómo se relacionan con el dinero y sus experiencias en torno al ahorro y las inversiones. Nuestro propósito es mostrar que incluso para gente exitosa, el dinero no es un tema necesariamente resuelto y que la educación financiera es algo que toda persona necesita.

Puedes ver el capítulo completo aquí.

Te sorprenderás con su método para organizar sus finanzas personales

En conversación con Mauricio Contreras y Rafael Donoso, socio de SoyFocus, del Río contó que nada menos que cuatro cuentas corrientes usa para organizar sus finanzas. “Las ordeno para distintas cosas. En el banco A tengo para mis gastos mensuales: supermercado, el colegio de los niños, pago del crédito hipotecario, etc; en el B lo tengo para arreglos de cosas que salen de imprevisto; el C lo tengo para el ahorro, cuando ando buscando una oportunidad de inversión”, comentó el periodista.

La forma en que se organiza Matías, es de hecho uno de los consejos que SoyFocus entrega para poder controlar de mejor forma los presupuestos personales y no exceder mucho los gastos. «Nosotros hacemos un webinar y sugerimos a las personas que organicen sus platas como las 7 Tazas. Es decir, que viene el río se llena la primera taza, se rebalsa y se comienza a llenar la otra e intuitivamente tú haces eso con tu plata. Tienes separada tu plata en distintos bolsillos mentales y creo que es algo que nos sirve harto», comentó Rafael.

No pongas todos tus huevos en la misma canasta

Sobre sus malas inversiones, Del Río relató que en la época de la burbuja de las puntocom, usó todos sus ahorros y compró acciones de una empresa que hoy no existe. “Hoy el valor de esa acción es cero, podría empapelar mi pieza con el certificado de compra de acciones de esa empresa, y era del mundo de internet, no digamos que internet fracasó. Pero claro, yo elegí mal, compré una empresa que pensé que le iba a ir bien y le fue pésimo”, explicó.

Con esta experiencia, el periodista aprendió que una de las cosas más importantes al momento de invertir, es diversificar. “Pensé que era bueno, invertí y aprendí que hay que ser un poco más cuidadoso, diversificar un poco más las inversiones”, afirmó.

Pero ¿por qué es importante diversificar? Porque no es posible saber si a una determinada acción o tipo de fondo, le irá bien siempre y la historia muestra que, generalmente, el panorama es muy cambiante. Puedes leer sobre los 5 consejos para empezar a invertir aquí.