Lo que la falta a la industria financiera

Este martes fuimos invitados al programa “Más que números” de radio Infinita, instancia en la que Francisco Errandonea, socio fundador de SoyFocus, reconoció los importantes aspectos en los que la industria financiera aún está al debe y el cómo ser paciente, puede convertirnos en un buen inversionista.  

Entregar educación financiera es uno de los puntos más necesarios para acercar el mundo de las inversiones a todas las personas. Conocer cómo funciona la industria, cuáles son los productos que ofrecen, cómo y cuánto cobran, entre otras cosas, son aspectos que permitirán que la discusión de estos temas se abra y “deje de ser una discusión de mundo de los expertos”, señaló Francisco. 

La paciencia le gana a la inteligencia: Francisco también habló sobre cómo muchas veces la paciencia, te convierte en un buen inversionista. “Hay que hacerle entender a la gente la importancia de ser paciente, el que es paciente, es buen inversionista. No es el más inteligente, ni el que sabe, ni el que conoce las compañías. En períodos largos, el paciente le gana al impaciente”, dijo Francisco.  

Por otra parte, indicó que se debe informar de mejor forma cómo se cobra a los clientes, reconociendo lo complejo que es entender las comisiones.  

“Hay una estructura de costos que es tremendamente enredada de entender. Es muy difícil saber cuánto te cobran, hay que simplificar eso. La industria tiene que hacer un esfuerzo por ponerse en los pies del cliente que no ha tenido acceso a educación financiera. Nosotros y otras compañías estamos en ese desafío, nos pone bien contentos que varias empresas tradicionales estén yendo a ese nivel. Acá hay que explicar las cosas en simple, las finanzas no tienen por qué ser complicadas, no tienen por qué ser de expertos. Todos podemos ahorrar”, sostuvo.