Las letras de la recuperación

Cualquiera que ha leído noticias económicas debe haber notado que los especialistas del tema debaten intensamente sobre la forma en que debiera evolucionar la economía una vez que se supere la crisis gatillada por la pandemia del Covid-19. En general los economistas hablan de recuperaciones en formas de letras, como la V, la W, la Z, la U o la L. Incluso recientemente aparecieron expertos hablando de una recuperación económica en forma parecida al logo de la empresa Nike.

Las letras vienen de la forma que debiera formar el gráfico del producto interno bruto o PIB en el tiempo. ¿Qué es el PIB? Es básicamente el valor de todo lo que produce un país en un año, sumándole lo que exporta y restando lo que importa. Cuando cae el PIB, lo que es equivalente a decir que cae la economía, el país produce menos productos y servicios, mientras que cuando sube pasa lo inverso.

Vamos viendo cada una de las letras que se utilizan:

Recuperación en V

La economía cae rápidamente, pero se recupera con igual velocidad. Es un escenario optimista de recuperación económica y los efectos de la crisis se limitan a un período bastante corto de tiempo.

Recuperación en U

Es muy similar a la Recuperación en V, pero lo que cambia es que la recuperación es un poco más lenta pudiendo durar un par de años incluso.

Recuperación en W

Es una recuperación económica menos ordenada, con años de crecimiento y otros de decrecimiento. Es algo similar a lo que vivió Europa tras sufrir una recesión económica por la crisis financiera de 2008 y a los pocos años otra recesión económica por la crisis de deuda soberana entre 2010 y 2018.

Recuperación en Z

Es similar a la recuperación en V pero en este caso los impulsos de la recuperación generan una euforia que lleva a la economía incluso a niveles sobre los que tenía antes de la crisis. Es el escenario más optimista.

Recuperación en L

Implica una caída rápida de la economía, en un par de meses, seguida de años de una economía deprimida, es probablemente el escenario más negativo. Esto es lo que se conoce como una depresión económica, similar a la que sufrieron muchos países desde 1929.

Recuperación en forma de «Logo de Nike»

Es el último invento gráfico de los economistas, a faltas de letras que representen bien este gráfico se usa el nombre de «swoosh», que significa silbido, pero que muchos reconocemos como la forma del logo de la empresa Nike. Es una recuperación similar a la U, pero mucho más lenta.

¿Y que forma tendrá la recuperación post Covid 19?

No tenemos ni idea de cual será la forma de la recuperación, y dudamos que alguien lo sepa con certeza. Existen cierto académicos que, producto de la globalización e interconexión de los países, afirman que las crisis ahora son más fuertes y rápidas, pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta como saldrá el mundo de la crisis económica derivada de la pandemia.

Creemos que un buen inversionista no debiera dedicarse a la futurología y tener un portafolio acorde a su capacidad de aguantar riesgo y el uso que quiere hacer de esos recursos.

Fuente: The ABCs of the post-COVID economic recovery


En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.