Las 5 cosas que debes saber para empezar a invertir

¿Tienes plata ahorrada y no sabes cómo sacarle provecho? ¿Te asusta invertir por no conocer el mundo financiero? Acá te explicamos las 5 cosas básicas que debes saber para comenzar a invertir de la mejor forma.

1) Empieza hoy: mientras antes inviertas, mayor será tu ganancia

Mientras antes empieces es mejor, acá te lo mostramos con un ejemplo: 

Tres amigos parten invirtiendo $100.000 mensual. Empiezan a los 30, 35 y 40 años respectivamente. 

¿Por qué tanta diferencia? Por el interés compuesto. ¿Qué significa esto? Antes de explicártelo debes saber que al invertir existen dos elementos: el capital (dinero) que invertiste y el interés que puedes obtener por dicha inversión. En el interés compuesto las ganancias que obtienes por una inversión, se añaden al capital inicial. Así, tu capital total es mayor que al principio y puedes obtener un mayor interés.  

Al principio no es posible apreciarlo de forma tan notoria, pero mediante pasa el tiempo cada vez es más la diferencia entre los montos totales que ha ahorrado cada uno, como puedes ver en el grafico.

2) No pagues caro por tus inversiones 

Suena obvio, pero muchas empresas no transparentan cual es el costo final que tiene invertir en ellas. Y a veces “pequeñas” diferencias, hacen grandes cambios en el largo plazo. Acá te dejamos un video explicativo de cómo se moverían tus ahorros si inviertes hoy $10 millones con alguien que te cobra 0,95% sobre tu saldo al año versus 3% al año.*

Para comparar, siempre busca la TAC (Tasa Anual de Costos), ese es el costo total de cuanto te cobran. Generalmente su publica en los folletos informativos.     

*Asumiendo un 8% de rentabilidad anual.

3) No juegues a la bolsa, no vale la pena 

Si tuviéramos una bola de cristal en la que pudiéramos ver el futuro, probablemente ¡seríamos millonarios! Lamentablemente hoy en día no podemos predecir como le irá al mercado y por lo tanto, no podemos aplicar la llamada inversión activa. Esta forma de invertir trata de comprar y vender acciones para ganarle al mercado. Un ejemplo, es pensar: «Ya que esta terminando la pandemia, voy a vender mis acciones de Zoom y comprar en aerolíneas», suena bien pero no funciona , ya que nadie puede asegurar cuánto tiempo seguiremos con restricciones sanitarias. ¿Difícil de creer? Sabías que en Chile solo el 2% de los fondos de inversión activa le ganaron al mercado en los últimos 10 años. Acá te dejamos una noticia de El Mercurio, donde lo explican.  

4) Diversifica, diversifica, diversifica,

“No pongas todos los huevos en la misma canasta”

Este dicho lo resume de la mejor forma, pero ¿por qué es importante diversificar? Porque no es posible saber si a una determinada acción o tipo de fondo, le irá bien siempre y la historia muestra que, generalmente, el panorama es muy cambiante. En el siguiente cuadro, puedes ver por ejemplo que al sector de energía le fue muy bien en 2007 pero en 2018 ocupó el último lugar.   

4) Mantener la calma 

Lo sabemos, a veces es difícil no rendirse y vender todo, pero no hay que tomar decisiones apresuradas cuando ves que la cosa no pinta para bien. El mercado se mueve, es volátil. Es decir que puede subir un día y bajar al otro. Es relativamente impredecible en el corto plazo, ¿la buena noticia? en el largo plazo es más predecible y en general sube. 

Retornos mensuales Bolsa de Estados Unidos (1980-2020)

Retornos anuales de la Bolsa de Estados Unidos (1980-2020)

Consejo Bonus:

Como consejo bonus, te aconsejamos invertir en una empresa regulada. En Chile tenemos la suerte de tener a la CMF que es la entidad encargada de fiscalizar y regular a los actores del mercado financiero.  Pero ¿qué ventaja tiene para ti que seamos regulados? que en caso de que no nos vayan bien, tu dinero esté seguro y no lo pierdas.

Comienza tu simulación ahora