La única pregunta que te deberías estar haciendo

Los mercados están siendo golpeados. Fuerte. Hay hartas cosas pasando (como siempre) y algunas están generando que aumente la incertidumbre de corto plazo (Coronavirus y guerra de precios en el mercado del petróleo).

Si tus inversiones son de largo plazo, probablemente has visto caídas en tu saldo más grandes que lo usual. A nadie le gusta ver pérdidas, lo sabemos. Muchas cosas se vienen a la cabeza cuando los mercados están bajando. 

¿Qué te deberías estar preguntando en este momento?

En ese escenario, la única pregunta es: ¿Debería estar invirtiendo un poco más, aprovechando los precios bajos? Si tu respuesta es no, entonces cuando caiga otro poco (si llega a ocurrir), te puedes hacer la pregunta de nuevo.

No está pasando ahora, pero cuando los mercados suben espectacularmente, la pregunta es justo la opuesta, ¿debería estar vendiendo un poco?

Este no es tiempo para vender ni para cambiar tu estrategia, salvo que necesites los fondos. Lo más difícil es mantenerse quieto y la historia ha mostrado que es una estrategia sabia.

Mantén la calma, sabemos que no es fácil en este contexto. Algunos consejos que te pueden servir:

  • No entres tan a menudo a ver tus inversiones ni los portales de noticias financieras. Ellos viven de titulares espectaculares, que no te ayudan a controlar las emociones y te llevan a tomar decisiones equivocadas.
  • Ten siempre este gráfico en mente, en los mercados siempre hay (y habrán) correcciones, pero en el largo plazo suben:

Si tienes dudas o necesitas hablar con alguien, escríbenos por el chat o mándanos un mensaje a [email protected]