Francisco Ortega cuenta qué lo hizo decidir vivir de la escritura en Enfocados TV

Un nuevo capítulo del programa Enfocados TV tuvimos este miércoles, espacio en el que conversamos con el periodista y escritor, Francisco Ortega.

El autor de libros como Logia, Alienígenas Chilenos y Mocha Dick, nos contó sobre su primer trabajo, la ochentera compra que hizo con su primer sueldo, sus pasos de redactor de Zona de Contacto de El Mercurio y cómo decidió lanzarse a la piscina, renunciar a su trabajo y dedicarse completamente a la escritura.

Enfocados TV es un espacio en el que queremos hablar sin pelos en la lengua de la plata y todo lo que conlleva. Hablaremos con destacadas personas de distintos ámbitos, para conocer cómo se relacionan con el dinero y sus experiencias en torno al ahorro y las inversiones. Nuestro propósito es mostrar que incluso para gente exitosa, el dinero no es un tema necesariamente resuelto y que la educación financiera es algo que toda persona necesita.

¡Puedes ver el programa completo aquí!

Originario de Temuco, Francisco nos contó que su primer trabajo como periodista fue en el Diario Austral de la sureña ciudad. «Publiqué mi primera novela ese año con un concurso literario y me convertí en una suerte de celebridad en Temuco, entonces me entrevistaron del Diario Austral y me ofrecieron pega al tiro», detalló a Rafael Donoso, socio de SoyFocus y al periodista Mauricio Contreras.

Es así como Francisco se convirtió en columnista del periódico a los 17 años. Por cada columna le pagaban $ 20 mil por lo que al mes recibía $ 80 mil. «Me acuerdo perfectamente lo que me compré y fue casi toda la discografía en cassette de Pink Floyd», recordó.

«Me tiré a la piscina»

El escritor detalló que fue a partir de su novela gráfica Mocha Dick, publicada en 2013, que decidió enfocarse y dedicarse completamente a la escritura.

«A este libro le va súper bien. Empieza a ganar premios, entra a los colegios y empiezan a subir mis arcas de derecho de autor. Me empezaron a llamar para ir a ferias de libros y yo dije estoy puro tonteando, ya trabajé de periodista mucho tiempo, necesito enfocarme en ser escritor profesional. Me tiré a la piscina y renuncié a mi trabajo», detalló Ortega.