Focus inicia operaciones con tres fondos mutuos, por El Mercurio

La industria de fondos mutuos cuenta con un nuevo competidor. Se trata de Focus AGF, gestora que dio inicio a las operaciones de sus tres fondos mutuos entre el 14 y el 16 de octubre.

Uno de los socios de la administradora es Francisco Errandonea, exgerente general de la corredora de bolsa Santander, quien ahora ejerce igual cargo en la gestora. Otro es Eugenio Cisternas, exgerente general de la administradora Asset Chile, quien ocupa un puesto en el directorio. Además, grupo Prisma, ligado al empresario Jorge Claro Mímica, posee el 10% de la gestora.

Los tres fondos ofrecidos son balanceados, es decir, combinan renta fija y variable y modifican sus porcentajes según las condiciones del mercado. «Arriesgado», «Moderado» y «Conservador», habían sido inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero el 24 de septiembre. No obstante, solo desde el miércoles 16 de octubre los tres están abiertos a los inversionistas.

Los vehículos cuentan con dos partícipes. En dos días, «Arriesgado» acumula un patrimonio de $11,17 millones; «Moderado», uno de $22,69 millones y «Conservador», con cuatro días de funcionamiento, da cuenta de un patrimonio de $368.449.

Cada fondo tendrá tres series con iguales costos de administración. El inversionista retail pagará una comisión, o TAC, de 1,49%, mientras que quien los utilice para APV pagará 0,95%.

No obstante la entrada en vigencia de los fondos, la AGF no ha hecho su lanzamiento oficial. Su sitio web aún no está activo, pero permite ingresar el correo para recibir notificaciones.

El directorio de la gestora está compuesto por cinco integrantes: Jorge Antonio Ramírez Oñate, María Soledad Ovando Green, Rafael Donoso Rosales, Eugenio Cisternas Vial y Andrés Rioseco López.

Fuente: El Mercurio

Comienza tu simulación ahora