Focus entra a los fondos mutuos con los menores costos de la industria, por El Mercurio

“La gente en general no tiene idea de que los fondos mutuos cobran”, dice Eugenio Cisternas, socio fundador y director de la nueva administradora de fondos mutuos Focus. Este fue uno de los hallazgos tras el levantamiento de información que hicieron para crear la administradora. “Algunos decían ‘no, a mí mi fondo mutuo no me cobra, estoy seguro’ y eso es el común de la gente”, dice.

La complejidad para informar los costos es parte de la mirada crítica que los tres socios de la nueva gestora tienen de la industria y a la que quieren dar respuesta.

“Típicamente, la estructura de costos de los fondos tiene una serie de ítems: remuneración de la AGF, gastos de custodia, de corretaje, bancarios, de auditoría. Nosotros encontramos súper enredado ese sistema. Acá tenemos un solo precio”, dice Francisco Errandonea, socio y gerente General de la AGF, quien previamente fue gerente General de la corredora de Bolsa de Santander.

Focus se lanzó al mercado con tres fondos mutuos balanceados: Arriesgado, Moderado y Conservador. Cada vehículo cuenta con dos series, ambas para inversionista retail o individual. La serie A, sin requisitos, cobra una comisión de 1,49%, mientras que la serie B cobra 0,95%, la cual tiene una inversión mínima de $50 millones. “No obstante, por lanzamiento, todos los primeros clientes están partiendo en la serie B sin importar el monto”, dice Errandonea.

Con ese nivel de precio, se posicionan como la gestora de fondos mutuos más barata del sistema, junto a Fintual que también cobró 0,95%, en promedio, a sus clientes retail en octubre. En tanto, la comisión promedio de la industria en ese período, para inversionistas individuales, fue de 1,85% y de 2,16%, al aislar solamente a los fondos balanceados.
Además innovan al cobrar la misma comisión en los tres fondos, sin importar el nivel de riesgo, cuando lo usual es que los fondos mutuos suban de valor a medida que aumenta la proporción de renta variable en sus carteras.

Al hacerlo así, señalan, eliminan los conflictos de interés. “Cuando construimos la recomendación al cliente combinando las tres alternativas, para nosotros es indiferente, no tenemos sesgo para recomendar un producto sobre otro”, dice Rafael Donoso, socio fundador y director de Focus, quien antes se desempeñó en Santander, Legg Mason y Asset Chile.

“Creemos que las comisiones en Chile sí son altas, pero no opinamos que las AGF tradicionales sean malas porque sí”, dice Donoso. A su juicio, las gestoras tienen modelos de atención que responden a una o dos décadas atrás, con fuerzas de venta muy extensas y estructuras de sucursales, que son caras de mantener, lo que dificultaría comprimir sus comisiones. “Creemos que involucrando innovación en el modelo de atención a los clientes, se pueden hacer modelos de negocios que ofrezcan costos razonables y así acercarnos a rangos de comisiones de países desarrollados”, dice Cisternas, quien trabajó previamente en Santander, Foresta y fue gerente General de la AGF de Asset Chile.

HUMANIZAR CON ROBOTS

“Buscamos humanizar los servicios financieros, que la gente de a pie se sienta entendida y sienta que es para él y no sólo para expertos”, dice Cisternas. La definición de inversionista retail que utiliza El Mercurio Inversiones es de hasta $50 millones, “una brutalidad de plata, considerando que el sueldo promedio en Chile, es de $500.000”, dice el gerente General de Focus. Pone como ejemplo que si una persona llega con $25 millones a una AGF, “lo tratan estandarizado, lo que significa que recibe un oferta general y si le gusta bien. Y si no, no. Nosotros podemos entender al cliente mediante la tecnología”, dice.

El perfil de riesgo del aportante lo determinan a través de lo que llaman “robot perfilador”. Consiste en un set de preguntas que son obligatorias por regulación para definir el perfil de riesgo del inversionista. “Pero nosotros utilizamos esa información para armar un conjunto de alternativas, no solo para el cliente, sino que para su objetivo de inversión, hoy nadie te lo pregunta”, dice Donoso.

Al ingresar a su sitio web plantean la pregunta “¿Para qué quieres invertir?” y ofrecen las siguientes alternativas: Educación, Casa, Viaje, Emprendimiento, Jubilación, Sólo invertir, Otros.

Por otro lado, destacan que en el segmento del cliente retail el endeudamiento ha permeado ya en la sociedad. En contraste “la cultura de ahorro no ha permeado, y ahí creemos que hay un desafío muy relevante, a lo que nosotros apuntamos es a entregarles a las personas las herramientas para desarrollar su plan de ahorro y alcanzar sus metas”, dice Cisternas.

“A la industria de valores en Chile le falta por avanzar en temas de conflicto de interés”, dice el gerente general de la nueva gestora. A modo de ejemplo, señala que Chile está muy lejos de regulaciones como Markets in Financial Instruments Directive (MiFID) en Europa, que exige declarar los conflictos con intermediarios y el dinero que se recibe de otras administradoras “para que el cliente realmente sepa cuánto gana la AGF por el servicio que me presta”. Asimismo, menciona a Estados Unidos, donde también se entrega mucha información sobre conflictos de interés.

Respecto al uso de información privilegiada que, tras el anuncio de la agenda antiabusos del presidente Sebastián Piñera, se mantuvo como un delito sin pena de cárcel efectiva, Errandonea dice que “las penas tienen que ser suficientes para que la gente se la piense varias veces antes de hacerlo”.

CONTEXTO DE CRISIS

Sin contar a los volátiles flujos de los fondos mutuos de mercado monetario, la industria perdió en noviembre toda la inversión neta que llevaba acumulada en el año. A fines de octubre, esta cifra era de $2,32 billones y en noviembre retrocedió a -$739.215 millones, por fugas de -$3,06 billones.

“No nos preocupa tanto”, dice el gerente General de Focus. Recuerda que los vehículos que sí registraron aportes netos en el mes fueron los Balanceados Moderados ($254.431 millones) y Balanceados Agresivos ($100.665 millones), que corresponden a la categoría de instrumentos que ellos ofrecen. No obstante, la versión conservadora de los instrumentos balanceados fue la segunda categoría que registró los mayores rescates en noviembre: -$425.278 millones.

“Hay gente que no quiere tener que estar mirando perspectivas, define su perfil de riesgo y se mete a los balanceados, que han tenido un crecimiento mucho más estable en el tiempo”, dice Errandonea. “El cliente ya no se está yendo a tradear, sino que a apostar por algo mucho más estable, más diversificado y donde la administradora se hace más cargo”, dice.

Fuente: El Mercurio

Comienza tu simulación ahora