¿Es hora de vender dólares?

El tipo de cambio peso-dólar ha experimentado una sostenida baja en los últimos meses, cayendo desde los $801,91 de mediados de octubre, hasta caer bajo los $740 el día 9 de diciembre, es decir cae casi un 8% en este corto período. Esta caída del tipo de cambio tiene una serie de razones locales, pero también existe una fuerte influencia de la extraordinaria alza que ha tenido el precio internacional del cobre, que ha subido un 16% en el mismo tiempo. Esta subida de precios del metal rojo se explica, principalmente por una recuperación más rápida que la esperada de la economía china, que es el principal importador de cobre del mundo.

¿Y qué tiene que ver el cobre con el peso chileno? Pues bastante dado que es nuestro principal producto de exportación, al subir su precio, se espera que entren más dólares en el país, lo que lleva a que cada dólar valga menos en nuestro mercado.

¿Y qué opinan los expertos? El tipo de cambio es una de las variables financieras donde existen más personas tratando de predecir su trayectoria, no sólo por su importancia en los mercados sino porque existen muchas empresas que dependen del tipo de cambio, especialmente quienes importan productos y, evidentemente quienes exportan.

Pero en general los expertos no han logrado encontrar la forma de predecir correctamente el tipo de cambio. El Banco Central publica mensualmente las estimaciones que hace un conjunto grande de reconocidos y capaces economistas, y a pesar de que son personas expertas y calificadas, su capacidad de predicción dista de ser perfecta. Si uno mira los últimos diez años, cuando este grupo ha tratado de predecir el precio del dólar en períodos cortos ha fallado en promedio en un 3,3% (es decir unos $24 de diferencia a los precios actuales), y en el peor de los meses el error fue de casi un 10% (unos $76). En períodos largos, es decir estimaciones a cerca de un año el error promedio es de 8,6% ($65) y ha llegado a ser de cerca de 30%, es decir un error de cerca de $220. Repito, estamos hablando de personas altamente capacitadas y que se dedican profesionalmente a tratar de adivinar el tipo de cambio de una manera segura.

Creemos que es sano tener una posición de ahorro en instrumentos financieros que estén en dólares, independiente del nivel del tipo de cambio. Muchas de las cosas que uno compra son afectadas por el tipo de cambio. Algunas son obvias, si alguien quiere celebrar el fin de la pandemia con un viaje al extranjero, tanto el pasaje, como el alojamiento y otros gastos van a depender del tipo de cambio, pero hay otros gastos menos obvios como los combustibles, el pasaje de la micro, electrodomésticos, el precio del gas o la electricidad, incluso algunos alimentos o la ropa, cuyo precio depende del nivel del dólar, por lo que, si eventualmente sube el tipo de cambio, los precios de esos productos van a subir. Por eso si uno tiene parte de sus ahorros en dólares se puede asegurar mejor el poder realizar esos gastos futuros, independiente de cómo se mueva el tipo de cambio. Por eso todos nuestros fondos tienen una cierta exposición al tipo de cambio, porque creemos que eso reduce en general el riesgo de las carteras y ayuda a cumplir las metas de cada uno.


En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.