¿Es hora de vender ante los récords de la bolsa de Estados Unidos?

La bolsa de Estados Unidos (medida por el índice S&P-500) quebró su récord histórico en este agosto, recuperándose fuertemente desde el mínimo alcanzado el 23 de marzo. ¿Es momento de vender? ¿Espero que bajen las acciones para entrar? ¿Estamos en una burbuja financiera?

Uno puede responder estas preguntas utilizando indicadores técnicos o fundamentales, pero en realidad ese tipo de análisis ha fallado en predecir recientemente el comportamiento del mercado estadounidense. En los últimos 10 años hemos escuchado a múltiples expertos predecir un colapso de las bolsas, algunos de manera repetida, algo que, fuera de la fuerte y rápida corrección bursátil en marzo (producto del coronavirus), no hemos observado.

Creo que es mucho mejor mirar la historia, y una de las cosas buenas de Estados Unidos es que es posible hacer análisis de muy largo plazo, lo que lleva a mejores conclusiones. Así, mirando la historia ( ¡desde 1928! ) uno puede ver que:

  • La bolsa de Estados Unidos ha batido su récord múltiples veces, de hecho lo hace una vez cada 29 días, más o menos una vez al mes en promedio. El último récord había sido el 19 de febrero, hace ya 181 días, convirtiendo a este periodo en unos de  los más largos sin batir la marca más alta. Las acciones tienden a subir apoyadas por la creatividad humana que permite generar valor de manera constante y este índice es fiel reflejo de eso.
  • En general invertir en un día récord no es señal de mala rentabilidad. Quienes han comprado acciones en el día en que se rompió un récord bursátil han rentado en promedio un 8,1% en un año plazo, mientras quien entró en el resto de los días ha rentado en promedio un 7,6% en un año.  

No hay que jugar a adivinar el futuro con estas noticias. Si uno mira la historia no existen señales ni buenas ni malas que ayuden a predecir lo que pasará con los mercados. El mejor consejo sigue siendo ser responsable, invertir periódicamente y tener paciencia, porque los mercados terminan siguiendo siempre la misma dirección: al alza.

Es difícil acordarse de ahorrar de forma consistente. Una forma que ha resultado a muchos clientes de Focus, es configurando aportes automáticos. Puedes configurar a que meta se invierten tus transferencias sin entrar en la página. Una vez que envías la transferencia lo reconocemos automáticamente. Tienes dos opciones: (1) puedes indicarnos cómo invertirla en la sección «Invertir» de tu página privada o, (2) configurar tus aportes para que se inviertan automáticamente en la sección «Mi Perfil». Puedes deshabilitar los aportes automáticos en cualquier momento y es aún más fácil que lo que toma configurarlo. Casi todos los bancos permiten hacerlo, si no sabes como configurarlo, nos puedes preguntar en el chat de la página.


En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.