El primero en confiar

Como ya hemos contado en otras ocasiones, el inicio de SoyFocus fue bastante especial. Partió sus operaciones el mismo día del estallido social, hecho que trajo mucha incertidumbre sobre lo que iba a pasar, especialmente para los mercados. 

Sin embargo, hubo personas que aun así confiaron en el equipo de SoyFocus y decidieron invertir. Uno de nuestros primeros clientes fue Marcelo Gutiérrez, nuestro cliente «cero». 

Marcelo tiene 50 años y es de Coquimbo. De profesión es ingeniero civil industrial y contador auditor. Hoy divide su vida profesional en dos partes. Por un lado, hace clases en la Universidad La Serena y trabaja de forma independiente como contador auditor.  

Quisimos conocerlo mejor y saber cómo y por qué nos eligió. Estas son algunas de las preguntas que nos respondió. Muchas gracias por tu disposición y tiempo Marcelo!

  • Cuando iniciaste tus inversiones en SoyFocus, llevábamos solo un par de meses de operación ¿Cómo llegaste?

Básicamente lo hice buscando en internet. En eso tiempo estaba también Fintual y quise ver si había también otras alternativas y buscando en internet supe de SoyFocus.

  • ¿Cuál fue la razón porque decidiste confiar en SoyFocus pese a que recién estábamos iniciando nuestras operaciones?

En realidad, tomé algo de riesgo si lo vemos de ese punto de vista, pero también la información está disponible si uno se decide buscar y me informé de algunos aspectos esenciales como por ejemplo si estaban fiscalizados por algún organismo, quienes conformaban el equipo, si eran nacionales, etc. Con esos antecedentes, vi que todo estaba en regla y me pareció muy confiable invertir.

  • ¿Qué elementos incidieron en que eligieras a SoyFocus y no a un banco para realizar tu inversión?

Por las características de la inversión, y en eso me refiero a la comisión como factor decisivo, pues es bastante más baja que la mayoría de los bancos. Además, hay otras ventajas como por ejemplo realizar giros sin que te cobren por ello, algunos bancos te castigan si la inversión no permanece un mínimo de tiempo.

  • Cuando realizaste tu inversión solo habían pasado dos meses desde el estallido social ¿Qué te convenció de invertir en un momento en que había una gran incertidumbre?

Justamente esa incertidumbre también puede ser una oportunidad. Tengo un perfil algo arriesgado y sé que si deseo tener buena rentabilidad debo estar dispuesto a tolerar cierto riesgo o incertidumbre. Tenía además el conocimiento que estas inversiones son de largo plazo y que la contingencia solo impacta en un momento.

  • ¿Te consideras una persona arriesgada para invertir?

Sí, me considero arriesgado. He invertido en acciones, por ejemplo y he tenido resultados dispares.

  • Al momento de realizar tu inversión en SoyFocus ¿Cuál fue el objetivo que tenías en mente para ese dinero? ¿Sigue siendo el mismo objetivo?

El objetivo era hacer crecer mi inversión, tener rentabilidad y ese objetivo sigue en pie.

  • ¿Qué te ha motivado a continuar confiando en SoyFocus viendo que han pasado casi 2 años desde que realizaste tu inversión?

Confío plenamente en Soyfocus, no me equivoqué en invertir. He tenido buenos resultados y son una administradora seria, conectada con el cliente y facilitan mucho el proceso de inversión para alguien que desea invertir de manera simple y sin grandes complicaciones.

  • ¿SoyFocus cumplió las expectativas que tenías en un principio?

Definitivamente, estoy hace dos años, la rentabilidad es buena, las comisiones bajas, la forma sencilla de invertir, la claridad de la información, todo en general resulto muy favorable.

  • ¿Qué aspectos positivos ves en SoyFocus en comparación con otros actores de la industria?

Tengo invertido en otras administradoras y hasta el momento SoyFocus ha tenido mejores resultados, así que ese es el primer aspecto positivo. Lo otro tiene que ver con la cercanía al cliente, muy familiar atento a consultas o cualquier problema que pueda surgir y es poco común ver eso en empresas del rubro.

  • A más de dos años, aún no haces un retiro de tu dinero. ¿Eso a qué responde? ¿Cuál es tu opinión sobre la rentabilidad obtenida?

Porque entiendo que mis inversiones de acuerdo con mi perfil de riesgo son a largo plazo, tengo una inversión arriesgada que ha tenido excelentes rentabilidades gracias a que he entendido que no debo caer en la tentación de hacer retiros cuando las cosas no van bien. Debido a la pandemia las inversiones cayeron mucho en su momento, sin embargo, hoy la situación es distinta y se debe principalmente a que mantuve mi inversión y confiar que éstas crecerían nuevamente. Y así sucedió.