Dólar cae bajo los $700: que no panda el cúnico

Esta semana ocurrió algo que no pasaba hace casi un año y medio: el tipo de cambio cerró en $697, es decir que 1 dólar costó menos de 700 pesos chilenos. El billete verde no representaba este valor desde el 26 de julio de 2019, cuando se ubicó en $694.

Dado que los vaivenes del dólar pueden influir en tus inversiones en Focus y para que no panda el cúnico (que no cunda el pánico) como decía Chapulín Colorado, acá intentamos explicarte de la mejor forma posible, cómo se relaciona el dólar con nuestros fondos.  

¿Por qué el tipo de cambio es tan relevante para nuestros fondos?

El tipo de cambio se relaciona con la diversificación, algo a lo que siempre le hemos dado mucha importancia. Creemos que tal como dice el dicho, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, ya que no es posible saber si a una determinada acción o tipo de fondo, le irá siempre bien y la historia muestra que, generalmente, el panorama es muy cambiante.

Nuestro proceso de inversiones busca diversificar en lo que invertimos entre varias variables, dentro de las cuales está el dólar, que reduce el riesgo de los fondos. No hacemos coberturas del tipo de cambio, ya que nuestro modelo de inversiones optimiza las carteras traducidas en pesos chilenos. En otras palabras, se considera que es común que el tipo de cambio se mueva en dirección opuesta a las acciones en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, lo que ayuda a la diversificación.

¿Cómo afectan cambios en el tipo de cambio en nuestros fondos?

Si miramos nuestras carteras a fines del mes pasado, nuestro fondo conservador tiene una exposición a dólares de cerca del 17,6%, mientras que el moderado algo así como un 71,2% y el arriesgado del orden de 100%. Puedes ver nuestras carteras en el sitio de la CMF.

¿Qué quiere decir esto? Que, si el tipo de cambio baja un 1% y todo lo demás queda constante, el conservador va a caer 0,18%, el fondo moderado, va a perder 0,70% y el fondo arriesgado descendería cerca del 1%.

¿Qué hacer con los movimientos del tipo de cambio?

En general especular con el dólar es un ejercicio que no es sencillo y de hecho los expertos no tienen una buena historia tratando de predecirlo. Creemos que este tipo de noticias, sirven para hacer una revisión de lo que uno tiene invertido y chequear si los riesgos que se han tomado tienen relación con el uso o meta de esos ahorros.

Hay que tener en cuenta que muchas de las metas que uno tiene para ahorrar, tienen un componente importante de dólares. Por ejemplo, si estoy ahorrando para un viaje al extranjero, no tiene mucha lógica, tener todo mi dinero invertido en instrumentos en pesos chilenos.

Y por eso insistimos en la diversificación, ya que nunca ha pasado que todas las variables se mantengan constantes y podamos saber cuánto aportarán a un fondo. Así como el dólar puede bajar, otros activos (como el oro) pueden subir y de alguna forma apaciguar esa caída.


La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables. Infórmese de las caracterí­sticas esenciales de la inversión en estos Fondos Mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.