¿Cómo ahorrar dinero? Descúbrelo en estos 5 consejos

Cuando tienes ahorros, cualquier emergencia o imprevisto es más fácil de solventar. Además, a futuro, esos recursos pueden servirte para alcanzar metas como viajar, montar tu propio negocio, adquirir un auto o una vivienda e, incluso, tener una jubilación más tranquila, pero ¿cómo ahorrar dinero?

Más allá de los beneficios de esta buena práctica, la clave está en saber cómo puedo ahorrar dinero sin gastarlo. Si no tienes el hábito de guardar parte de lo que recibes, o quieres optimizar tus recursos, a continuación sabrás cómo hacerlo.

5 consejos para saber cómo ahorrar y no gastar el dinero 

«El que guarda siempre tiene», una frase que seguramente has escuchado o leído en más de una oportunidad, y para llevarla a cabo, los siguientes consejos te serán de gran utilidad: 

1. Planifica tus compras y compara precios 

Si eres de las personas que busca cómo ahorrar dinero todos los días,teniendo un listado específico con todo lo que necesitas en casa, puedes ubicar las distintas alternativas de proveedores que existen en el mercado y comparar precios, para finalmente optar por el producto que más te convenga de acuerdo con tus necesidades y posibilidades. 

Esto además te permite, en cierta forma, evitar hacer compras innecesarias que multipliquen los gastos.

2. Elabora un presupuesto mensual 

Al precisar tus necesidades, también vas a poder definir un estimado de gastos mensuales que, en ocasiones, podrás disminuir o aumentar, porque no siempre tendrás las mismas exigencias. 

Siendo así, es recomendable crear un presupuesto en donde identifiques todos los gastos fijos, así sabrás de cuánto dispones para el ahorro y de qué manera puedes sacarle el mejor provecho, según tus ingresos. 

3. Evita el sobreendeudamiento 

Aunque endeudarse no sea necesariamente una mala práctica, es de suma importancia que las deudas se ajusten a tus verdaderas posibilidades. En líneas generales,las deudas no deberían superar el 30% de los ingresos de una persona

En otras palabras, es fundamental evitar deudas demasiado altas, como las tarjetas o líneas de crédito, instrumentos que pueden disparar el nivel de endeudamiento de una persona, pudiendo incluso llegar al punto de no poder pagarlas. 

Si te organizas y elaboras un presupuesto mensual, sabrás cuánto dinero puedes comprometer. Para facilitar esta labor, puedes apoyarte en la calculadora de presupuesto familiar ideada por el SERNAC, gracias a la cual puedes conocer tu capacidad de ahorro.

4. Reduce los costos domésticos 

Cuando se permanece mucho tiempo en casa -como ahora, por causa de la pandemia-, es posible reducir ciertos gastos, incrementando tus recursos.

De modo que, si estás buscando cómo ahorrar dinero todos los días, basta con que controles el consumo energético en tu hogar, manteniendo apagados los aparatos eléctricos cuando no los estés usando o restringiendo su uso para ocasiones puntuales.

5. Invierte tu dinero de forma inteligente 

Pero si estas medidas no te parecen suficientes y aún continúas preguntándote¿cómo puedo ahorrar dinero sin gastarlo?, lo mejor es que inviertas, sobre todo si retiraste el 10% de la AFP y quieres darle movilidad a tu dinero. 

En ese sentido, Focus te ofrece dos excelentes opciones: 

  • Fondos mutuos, una excelente alternativa para invertir tus ahorros, con 0,95% de comisión.
  • APV. En caso de que estés pensando en tu jubilación, con el APV de Focus obtienes comisiones bajas (0,45% anual sobre el saldo) y claridad en las condiciones, evitando sorpresas.

En la misma línea, a la hora de invertir es recomendable tener siempre un fondo de seguridad (para tener liquidez en todo momento); revisar los costos de las inversiones, ya que en ocasiones pueden ser demasiado elevados; y optar siempre por instituciones reguladas, garantizando así que tus ahorros estén en buenas manos. 

Ahora que sabes cómo ahorrar y no gastar el dinero, planifica el tipo de vida que deseas llevar y afronta cualquier dificultad económica que se te presente o materializa tus sueños, por muy difícil que parezcan, sin tener que llegar a endeudarte. 


En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.