Científico Gabriel León cuenta las razones de su «desierto previsional» en Enfocados TV

El miércoles realizamos nuestro tercer capítulo del programa Enfocados TV y en esta oportunidad tuvimos a un invitado de lujo, el científico y comunicador, Gabriel León.

El bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, nos contó cómo es su día a día, por qué tuvo su primer contrato de trabajo, recién a los 32 años y cómo nació su amor por la ciencia.

Enfocados TV es un espacio en el que queremos hablar sin pelos en la lengua de la plata y todo lo que conlleva. Hablaremos con destacadas personas de distintos ámbitos, para conocer cómo se relacionan con el dinero y sus experiencias en torno al ahorro y las inversiones. Nuestro propósito es mostrar que incluso para gente exitosa, el dinero no es un tema necesariamente resuelto y que la educación financiera es algo que toda persona necesita.

¡Puedes ver el programa completo aquí!

«Mi primer contrato de trabajo fue cuando tuve 32 años. Entre a los 18 años a la universidad y salí a los 32. Estudié la carrera, hice un tesis, hice el doctorado y luego postdoctorado. Mis primeras cotizaciones son de cuando tenía 32 años, ya tenía no una laguna previsional, sino que un desierto previsional, antes de empezar mi vida laboral», detalló Gabriel a Rafael Donoso, socio de SoyFocus.

Respecto a su relación con el dinero, Gabriel señaló que no es algo que le quite el sueño. «Tengo una desafección con el dinero que me gusta. Me preocupa lo suficiente y tengo claro que quiero tener una vejez tranquila y teniendo en cuenta que partí tarde cotizando, tengo mis ahorros paralelos a la AFP, tengo mis cuentas muy ordenadas», contó.

Aunque no siempre fue así. El científico reveló que pasó por un período en que el dinero si fue una preocupación. «Cuando comencé mi carrera como académico y tenía un sueldo muy bajo y gastos muy altos, por la estructura de vida que tenía (no por gustos caros), me endeudé y lo pasé muy mal. Es algo que no quiero que vuelva a ocurrir. Ahora que me está yendo bien, me preocupo mucho por ahorrar y por el futuro», dijo.