Banco Central sube la tasa de interés a 1,5%: ¿qué significa y cómo me afecta?

Ayer ocurrió un evento que no pasaba hace 20 años: el Banco Central de Chile decidió subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 0,75% a 1,5% anual, siendo la mayor alza de tasas de interés en la historia (desde que se fijan tasas en pesos en 2001).

¿Qué es la tasa de política monetaria (TPM)?

Los miembros del Consejo del Banco Central (BC) se reúnen casi todos los meses en las llamadas Reuniones de Política Monetaria (RPM) para evaluar la economía chilena y así velar para que todo vaya bien. Su principal preocupación es que la inflación se mantenga baja, por lo que su mayor objetivo es que las expectativas a mediano plazo (2 años) sean que la inflación se ubique en 3%.

La principal herramienta que ocupa el Banco Central para controlar la inflación es la TPM, que es la tasa a la cual les presta y paga a los bancos a un día. Es medio técnico, pero el BC es una de las fuentes importantes de financiamiento e inversión de los bancos, por lo que cuando la tasa sube, como ahora, los bancos tienen más incentivos para pagarle más rápido al BC. En otras palabras, los préstamos que el BC otorga a los bancos, son más caros.

¿Por qué controlar la inflación?

Una inflación baja y estable ayuda a tener un crecimiento económico sano. Principalmente, reduce la incertidumbre en la toma de decisiones, lo que facilita la inversión en proyectos y el consumo de las personas. Adicionalmente, hay un rol social, la inflación es muy negativa para quienes tienen menores recursos, ya que gran parte (o todos) de sus ingresos, los usan para comprar los productos que están subiendo de precio. Mucha gente conoce a la inflación como un impuesto a la pobreza.

¿Cómo y por qué subió la tasa?

En la RPM de ayer, el BC estimó que la recuperación de nuestra economía en los últimos meses, ha sido muy fuerte (creció más de 18% en julio), lo que ha elevado la inflación (4,4% en junio). Además, las expectativas son que esto se mantenga por un período largo ya que las encuestas a expertos indican que se espera que la inflación esté sobre 3,5% en los próximos dos años, lo que es una gran preocupación para el BC.

A todo esto, se suman los retiros de los ahorros previsionales, que han generado que las personas tengan más plata en sus manos y por lo tanto, un mayor consumo.

Otra pregunta que podrías imaginamos que podrías estar haciéndote es ¿por qué suben las tasas si es bueno crecer rápido? Porque esto es similar a acelerar un auto sin pasar cambios, si uno acelera un auto en primera y no pasa el cambio, eventualmente lo va a reventar.

El Central mira varias cosas, pero en simple ve que la capacidad de la economía de absorber la demanda es limitada, por lo que hay que frenar un poco a la economía, que deje de demandar hasta que se iguale con la capacidad.

Cuando de un producto hay mucha más demanda que la capacidad de crecer, suben los precios y eso es inflación. Esto lo vimos al principio de la pandemia, con el alcohol gel, las mascarillas y los desinfectantes. Esto mismo pareciera estar pasando a nivel de la economía en general, según el análisis del BC.

¿Cómo me afecta?

Primero, hay que tener en cuenta que las tasas de interés están en un nivel históricamente muy bajo. La TPM histórica es 3,5% y hoy está en 1,5%. Esto es porque desde fines de 2019, a raíz del estallido social y del inicio de la pandemia, el Banco Central bajó fuertemente las tasas, para incentivar a la economía. De acá fin de año las tasas de interés debieran seguir bajo la historia, probablemente llegando cerca del promedio para fines de 2022.

Sin embargo, y tras conocerse la noticia hubo importantes movimientos en los precios de mercado ajustándose a esta nueva realidad. El mercado no sólo esperaba un alza menor en esta reunión, sino un camino a la normalización más lento que lo que está indicando el BC. Esto va a provocar efectos negativos de corto plazo en el fondo Conservador y por la caída de tipo de cambio en el resto de los fondos. Sin embargo, debiera ser un efecto de corto plazo.

No recomendamos hacer cambios en tus inversiones en SoyFocus por esta noticia, a pesar de la volatilidad de corto plazo, seguimos recomendando que mantengas tus inversiones de acuerdo a los tiempos que tienes para cumplir tus metas y el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar.