Así nació Focus: la transformación de las inversiones


Existe una industria en la que, por un producto similar, hay clientes que pagan 10 veces más de lo que paga el resto. Teniendo eso en cuenta; uno pensaría que quienes pagan más, deben recibir un servicio superior, una atención personalizada o las mejores condiciones, pero no siempre esta es la realidad.

Así es la industria del ahorro en Chile. Nosotros, Eugenio, Francisco y Rafael, los tres fundadores de Focus, llevábamos muchos años de experiencia trabajando en este mundo, atendiendo a los clientes conocidos en la jerga financiera como “los institucionales”.

Se trata de un grupo que maneja altas sumas de dinero y para quienes trabajan equipos muy calificados a tiempo completo. Las AFPs, compañías de seguros y personas de alto patrimonio que cuentan con sociedad que los ayudan a invertir, mejor conocidos como los family office, son algunos de los actores que entran en este segmento.

El otro grupo que se maneja en este mundo es “el retail”, forma en que se denomina al común de las personas, que pagan 10 veces más que los institucionales, pero que a su vez reciben poco o nada de asesoría en sus inversiones. Es decir, y usando de nuevo la jerga financiera, reciben un producto estandarizado.

Pero… ¿a qué se refiere exactamente esto de un producto estandarizado? Es simplemente una “parrilla” de productos, relativamente similar para grandes grupos de personas.

En caso de tener asignado a un ejecutivo, este se comparte con cientos de otras personas. De hecho, para quienes cuentan con menos ahorro, estos deben autoatenderse y tratar de elegir entre las cientos de opciones de inversión que la institución financiera les ofrece, sin mucha guía ni orientación.

¿De dónde surge Focus?

Un día, conversando sobre esto en un café, nos dimos cuenta de algo que nos pasaba a los tres. En cada reunión o evento social se repetían con frecuencia frases como estas: “no tengo idea de qué hacen con mi plata”, “en mi banco me recomendaron invertir en Asia, ¿qué opinas?” o “tengo la plata en la cuenta corriente, al menos así no la gasto”.

En conclusión, terminábamos hablando constantemente de que cada uno de ellos debía mover sus propios fondos dentro de la gama de opciones disponibles.

Tras cuestionarnos este problema, entendimos que todo el mundo está acostumbrado a que el mundo de las inversiones sea algo lejano, solo para expertos, difícil de entender y al que hay que dedicarle mucho tiempo.

Fue así como decidimos poner manos a la obra. Los tres comenzamos a investigar y nos dimos cuenta de que en otros países había opciones 100% online, sin un vocabulario difícil de entender, con precios accesibles, que le permitía a los clientes tener rentabilidad, y sin la lata del proceso de inversión tradicional.

¡Así fue como nació Focus… y llegó para transformar las inversiones en Chile!

Comienza tu simulación ahora