Focus da nuevos pasos para su incorporación al mercado, por El Mercurio


Tres fondos mutuos de la nueva AGF Focus se inscribieron el martes 24 de septiembre en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La gestora había recibido la autorización de la Comisión para su existencia el 13 de agosto, según consta en su Reglamento General de Fondos.

Francisco Errandonea, excelente general de la corredora de bolsa Santander, y Eugenio Cisternas, excelente general de la administradora Asset Chile, se cuentan entre los socios de la AGF. Además, grupo Prisma, ligado al empresario Jorge Claro Mímica, posee el 10% de la gestora. 

Los tres vehículos que Focus inscribió en la CMF son balanceados. Este tipo de fondos combinan renta fija y renta variable, y el gestor puede modificar el porcentaje de cada tipo de activo según las condiciones del mercado y los límites de fondo. Por eso, se dice que los inversionistas delegan sus decisiones en el fondo, ya que el portante no necesita rebalancear su cartera.

La inscripción de los instrumentos no implica que estén vigentes, pero sí permite conocer cuáles serán sus características. 

Los tres fondos tendrán tres series que registran los mismos costos para todos los vehículos. La A, sin requisitos, cobrará la comisión más alta de 1,49% anual, IVA incluido. La serie B, que exige una inversión mínima de $50 millones, tendrá un costo de 0,95% anual, IVA incluido. Para los inversionistas que usen los fondos para el ahorro previsional voluntario (APV), la comisión también será de 0,95%, exenta de IVA.

“Arriesgado” invertirá como mínimo por el 40% y como máximo el 100% del total su activo en renta variable, mientras que en renta fija apostará como mínimo el 0%, y como máximo el 60% del fondo.

“Arriesgado” invertirá como mínimo por el 40% y como máximo el 100% del total su activo en renta variable, mientras que en renta fija apostará como mínimo el 0%, y como máximo el 60% del fondo.

Para los aportantes con más aversión al riesgo, “Conservador” invertirá como como máximo el 30% del total de su activo en renta variable y la renta fija representará un mínimo de 70% y un máximo de 100% del total de su activo.

Fuente: El Mercurio

Comienza tu simulación ahora