Aprendizajes de Reddit v/s Wall Street

Como mencionamos en un artículo anterior, en Estados Unidos se está viviendo una entretenida historia que involucra por un lado a grandes inversionistas institucionales que apostaron, mediante ventas cortas, a la desaparición de empresas en problemas, particularmente GameStop. Por otro lado, se encuentra un grupo de pequeños inversionistas, representados mediáticamente por los integrantes de un grupo de Reddit llamando r/wallstreebets.

La acción de GameStop ha vivido un año de locos, subiendo un 1900% (al cierre de este artículo), pero más allá de esos existen varias lecciones útiles para los que quieren entrar en el mundo de las inversiones y para los entes reguladores:

Fuente: Yahoo Finance.

Como mencionamos en una columna publicada en La Tercera ahora probablemente viene la discusión regulatoria. En la prensa americana ya se han hecho paralelos con el caso de Jonathan Lebed quien el año 2000, cuando tenía sólo 15 años, fue acusado por la SEC de manipular acciones usando foros de internet, un esquema similar al de la película El Lobo de Wall Street (2013).

Ahora debieran entrar los reguladores

Es sano que se investigue quien está detrás de r/wallstreetbeets. Por ejemplo si existen entidades que bajo el anonimato han usado este mecanismo como forma de manipular precios. También es necesario que se analice el importante alza en las posiciones cortas en la acción de GameStop desde diciembre, y especialmente si hace sentido que se pueda tener posiciones cortas muy por sobre el 100% de las acciones emitidas. Esta es una discusión que se tuvo en el pasado y que vale la pena reflotar. Como funciona hoy ese instrumento se presta para distorsiones como las que hemos visto en 2021. Y, adicionalmente, se tendrá que investigar el bloqueo de algunas plataformas a la compra de acciones, permitiendo solo a uno de los “lados” a comprar.

Cuando una acción sube solamente por presión de precios, después tiende a caer.

Para entender las lecciones que uno puede tomar como inversionista, primero hay que entender que explica el movimiento de una acción en el mercado bursátil. Si bien existen varias teorías uno las puede agrupar en dos grupos: los fundamentales y razones de flujos de inversión:

  • Los fundamentales tienen que ver con los resultados de la empresa, especialmente el potencial de crecimiento futuro de éstos, si una empresa mejora sus expectativas de resultados es bien probable que su acción suba. Un ejemplo de esto puede ser el caso de los fabricantes de vacunas contra el Covid. Por ejemplo la acción de Moderna ha subido un 823% en los últimos 12 meses. Si bien no conozco la historia de la empresa en detalle, es esperable que la vacuna que desarrolló implique que a Moderna le vaya mucho mejor en el futuro de lo que se esperaba hace doce meses. Dentro de los fundamentales existen otras razones para explicar el alza de una acción como las tasas de interés, ya que cuando son bajas se hace más atractivas para invertir el resto de las alternativas, y existen otros fundamentales más técnicos como la valorización de los resultados, pero éstos rara vez explican un crecimiento explosivo.
  • Los flujos de inversión tienen que ver, exclusivamente, con la oferta y demanda por una acción en particular. Hay que imaginar al mercado financiero como un remate continuo, en que a cada milisegundo hay una persona que ofrece un precio para comprar y otra que ofrece un precio para vender. Cuando aumenta dramáticamente el número de compradores eso genera una presión al alza de la acción. Ese es el escenario en que se encuentra GameStop, ya que existen múltiples partes tratando de comprar la acción y, ante la escasez subió el precio.

Cuando una acción sube por “fundamentales” generalmente tiende a ser una subida más permanente, pero las subidas por “flujo de inversión” tienden a ser de muy corto plazo, ya que una vez que se termina la presión de compra la acción tiende a corregir fuertemente. Las burbujas financieras son generalmente impulsadas por flujos de compra de acciones, no por fundamentales. Por eso el día 25 cuando algunas plataformas de inversión suspendieron la posibilidad de comprar acciones de GameStop a los inversionistas no institucionales las acciones cayeron 25%.

Es bien probable que una vez pase la presión de compra de acciones lo más razonable es que tengamos una corrección (caída de la acción) importante. Si bien GameStop ha tenido noticias positivas en los últimos seis meses, es difícil que justifiquen el alza completa de la acción, y es bien probable que muchos inversionistas personas naturales tengan pérdidas importantes, independiente de lo que digan sus cartolas hoy. En el mercado financiero uno no tiene una ganancia real hasta que uno vende. Es muy probable que aquellos que lleguen tarde a la fiesta, especialmente los que hicieron una apuesta desproporcionadamente grande, sean uno de los grandes perdedores de esta entretenida historia.



Simula tus inversiones, y descubre cuanto podrías tener con nuestras recomendaciones.