No es tan obvio que te convenga llevar tu 10% a un APV. Haz tu cálculo aquí.

Ahorro para tu jubilación.

APV

Con tus reglas + Beneficios tributarios.

Ahorramos un 10% del sueldo en la AFP. Pero no es suficiente, las pensiones son bajas.

¿Comisiones? Te las decimos en letra grande

0,45%

al año sobre tu saldo en APV.

Todo incluido.

¿Qué es el APV?

  • Es un ahorro que complementa al que haces en la AFP.
  • Hay instituciones, además de las AFPs en las que puedes hacer APV.
  • Tiene beneficios tributarios para incentivarte a ahorrar.
  • Lo pueden hacer trabajadores independientes y contratados.
¿Por qué es buena idea?

  • Es heredable e inembargable.
  • Porque es más flexible que el ahorro obligatorio: En ciertos casos lo puedes sacar antes de jubilarte (ver condiciones acá) y puedes elegir entre más alternativas.
  • Porque tiene beneficios tributarios.
¿Por qué en Focus?

  • 0,45% anual por sobre lo que administramos, todo incluido.
  • Porque es de los APVs más bajos costos del mercado, eso al final es menos plata en comisiones y más ahorro para ti.
  • Porque te sugerimos una cartera de fondos personalizada y muy diversificada teniendo en cuenta tus características.
¿Cómo Funciona?
  • 1
    Meta APV

    Simulas una inversión, eliges la meta asociada a APV.

  • 2
    Elige el Régimen

    Tienes que elegir el régimen tributario (ver preguntas frecuentes) y confirmas.

  • 3
    ¡Listo!

    Listo, puedes depositar en tu APV como lo haces en cualquiera de tus metas.

Beneficios Tributarios
Régimen A

Un regalo del Estado, porque te aporta en tu cuenta un 15% de lo que ahorraste el año anterior.

¿Tiene letra chica? Un poco. Si sacas la plata antes de jubilarte pierdes el regalo y todo lo que rentó. Otra más: el regalo tiene un tope de $300.000 anuales (6UTM).

Te conviene si tienes ingresos aproximados de hasta $3.500.000 aproximadamente y ahorras en APV menos de $166.000 mensuales.

Régimen B

El Estado te descuenta de tus ingresos del año todo lo que aportes en este régimen (tope anual UF600).

O sea, que bajan los impuestos que pagas. Si estás en tramo de impuestos altos el beneficio es grande. ¿Se puede sacar? Sí, pero todo lo que saques se considera ingreso, o sea que vas a pagar los impuestos que te ahorraste antes.

Por esa razón, cuando rescatas el SII nos pide que te retengamos el 15%.

Preguntas Frecuentes
Beneficios Tributarios

Depende del Régimen y, como todo lo que tiene que ver con impuestos, es complicado. Te lo explicamos en simple acá:

  • Régimen A: Se suman todos tus aportes del año al APV régimen A. Al año siguiente (normalmente Agosto) el Estado deposita en tu cuenta de Focus el 15% de lo que aportaste y se suma a tu ahorro (tope aporte estatal: $300.000 al año aproximadamente).

  • Régimen B: Se descuenta de tus ingresos todo lo que aportas a tu APV. Y por lo tanto, pagas menos impuestos. Para que el descuento sea inmediato mes a mes, lo tienes que hacer por planilla con tu empleador (tope 50UF mensuales). Si lo haces directo, el SII suma todos tus ingresos del año, descuenta lo que hiciste en APV (tope 600UF anuales) y te devuelve si pagaste en exceso en la declaración anual de impuestos en abril del año siguiente.

Debes ser mayor de 18 años, ser trabajador dependiente, independiente o jubilado. Esto es importante: debes estar cotizando en una AFP o IPS o haberlo hecho durante el año del aporte a tu APV. Sólo las personas naturales pueden recibir beneficios tributarios por APV, por lo que no aplica a inversiones realizadas a través de empresas o sociedades de inversión.

Generales

No. Puedes hacerlo cuando quieras. Una forma común es que se descuente por planilla y tiene el beneficio que inmediatamente descuentas impuestos (tope 50UF mensual). Si no lo haces así, los recuperas igual, pero en la operación renta del año que viene.

Todos tus ahorros APV y AFP se suman y el resultado es el monto total que para calcular la pensión.

Sí, nos puedes escribir por el chat y te indicamos como se hace.

La otra institución no te puede cobrar ningún tipo de comisión por el traspaso. Puedes traspasar una parte o la totalidad de los recursos entre las instituciones autorizadas.

No. Ningún ahorro en cuentas de ahorro previsional voluntario puede ser embargado mientras no sea retirado.

Se puede, pero como accediste a un beneficio tributario al hacerlo, el Estado pone algunas condiciones:

Si tienes ahorro en el régimen A tendrás que devolver la bonificación del 15% que te dio el Estado. Eso incluye lo que hayas ganado por la porción de la bonificación.

Si tu APV está en el régimen B, para cada retiro estamos obligados a retener el 15% como provisión de los impuestos del año. Todo lo que retires va ser considerado renta en tu declaración de impuestos anual, junto con un castigo de entre 3% y 7%. Si terminaste adelantando impuestos en exceso, entonces te devolverán impuestos en mayo, pero puede que tengas que pagar un adicional si tu tasa es más alta.

En rigor puedes, pero no aprovechas los beneficios tributarios, que son exclusivamente para trabajadores que han cotizado en el año.

Sí. La forma depende de tu situación.

Trabajador tiene beneficiarios* de pensión: Los ahorros previsionales voluntarios acumulados serán enviados a la AFP o Cía. De seguros para mejorar el monto de la pensión de sobrevivencia o renta vitalicia que obtendrán cada uno de los beneficiarios.

Trabajador no posee beneficiarios* de pensión: Los ahorros previsionales voluntarios acumulados constituirán herencia, por lo tanto serán pagados en su totalidad a los herederos legales.

* Beneficiarios de pensión: cónyuge, pareja o la madre de sus hijos, los hijos menores de 18 años o los hijos menores de 24 años siempre que se encuentren estudiando.

El APV está pensado para un ahorro para la pensión. Por eso tiene beneficios tributarios que son muy buenos. La cuenta 2 tiene la lógica de un ahorro de mediano a corto plazo. Es interesante porque es barata (depende de la AFP) y no tiene restricciones ni retenciones al retiro, en ese sentido es comparable a la Serie B de los Fondos de Focus.