¿Cómo calculamos la rentabilidad?

Cuando invertimos hay una pregunta clave que tratamos de responder: ¿cómo me está yendo? Existen varias formas para responder esa pregunta. Supongamos que invierto $100 y al cabo de un año tengo $110. La forma más sencilla es decir que obtuve $10, es decir los $110 menos los $100.

Sin embargo, esa forma de calcular lo obtenido no permite muy fácil comparar con otras inversiones, que tengan montos o plazos distintos. Para eso se usa la rentabilidad como porcentaje. En el ejemplo anterior la rentabilidad es 10%, ya que viene de restar al monto final la inversión inicial y dividirlo por el monto inicial…. Es decir ($110-$100) / $100 = 10/100 = 10% anual.

Sin embargo, en tus inversiones en SoyFocus puedes hacer múltiples aportes y múltiples rescates, y ya el cálculo del bendito porcentaje no es tan simple. Existen varias formas de hacer eso, cada una con sus pros y sus contras. Nosotros optamos por calcular algo que los expertos conocen como la TIR, también conocida como la Tasa Interna de Retorno.

La TIR es un método que se ocupa para la evaluación de proyectos de inversión los que, al igual que tus inversiones en SoyFocus, pueden tener varios aportes y rescates en el tiempo. Esta metodología toma en cuenta que los aportes más grandes tienen impacto mayores en tu rentabilidad y que no no es lo mismo ganar $100.000 en un mes que en un año.

Vamos, nuevamente a usar un ejemplo. Supongamos que realizas una inversión inicial de $100.000 y durante dos años haces un retiro de $55.000 cada año. Para calcular la TIR debes hacer lo siguiente:

Es decir, la TIR es como una rentabilidad “promedio” que se obtiene por la inversión. Con un poco de matemágica y la ayuda quizás de un computador (o mucha paciencia) puedes llegar a que la TIR es un 7%. Dicha tasa a fin de cuentas representa la tasa de retorno mínima que le exigimos a una inversión para que sea económicamente rentable.

¿Cómo se vería afectada la TIR si cambiamos los ingresos o el monto de tu inversión? Veamos con otro ejemplo: si ahora tu inversión inicial fue de $105.000 y en los 2 años siguientes obtienes los mismos ingresos de $55.000 por año, entonces la rentabilidad sería de 3%, muy inferior al 7% anterior. Esto es debido a que el monto invertido fue superior, lo que hace que tu rentabilidad sea menor.  

¿Qué pasa para períodos distintos a un año? Debido a que tu dinero puede llevar menos de un año invertido (o más), lo que hacemos para calcular el retorno total es “desanualizar la TIR”, llevándola a los días específicos que has invertido, para mostrar la rentabilidad de la manera más exacta posible. Para hacer esto ocupamos la siguiente fórmula:  

en donde R es tu rentabilidad correspondiente a los días que lleva tu plata siendo invertida y D corresponde a los días desde que comenzó tu inversión en una determinada meta. De esta forma, calculamos el porcentaje de rentabilidad que ves en tu cuenta, primero calculando la TIR con todos tus depósitos, retiros y el saldo actual, y luego llevando esa tasa anual a cada uno de tus días que estuviste con nosotros invirtiendo. 

Si tienes dudas o que te expliquemos en detalle el cálculo en tu caso, no dudes preguntarnos en el chat.